Santa Fe Legal
Contáctenos  Contáctenos
Ayuda SFL  Ayuda SFL
Suscribirse a SFL  Suscribirse a SFL
Espacio de Publicidad
  Área Suscriptores         Buscar Normas         Concursos y Quiebras         Jurisprudencia         Más Beneficios
  Página Principal  
  Quiénes Somos
  Suscribirse a SFL
 • Normativa
  Constitución Provincial
  Códigos Provinciales
  Leyes Orgánicas
 • Utilidades
  Información Práctica
  Guia de Profesionales
  Novedades Jurídicas
  Cursos a Distancia

 • Servicios

  Trámites y Diligencias
  Solicitar Fallos
  Pedidos de Legislación
 
Sitio diseñado por Clyx Web Studio
 
Contáctenos Póngase en Contacto con Santa Fe Legal
Recomendar a un Colega o Amigo Recomendar SFL
a un Colega o Amigo
Ayuda SFL Ayuda Santa Fe Legal
Mapa del Sitio Mapa del Sitio
Publicite en SFL Publicite en SFL
 
www. El Consultor Web .com
 

Código Fiscal
Ley 3.456

Libro I - Arts. 1 al 104

     Libro II - Arts. 105 al 281

LIBRO PRIMERO: PARTE GENERAL

TITULO PRIMERO
De las Obligaciones Fiscales

Artículo 1 -Las obligaciones fiscales, consistentes en impuestos, tasas y contribuciones que establezca la Provincia de Santa Fe, se regirán por las disposiciones de este Código y por las leyes fiscales especiales.

Artículo 2 -Son impuestos las prestaciones pecuniarias que, por disposición del presente Código o de leyes especiales, estén obligadas a pagar a la Provincia las personas que realicen actos u operaciones, o se encuentren en situaciones que la ley considere como hechos imponibles. Es hecho imponible todo hecho, acto, operación o situación de la vida económica de los que este Código o leyes fiscales especiales hagan depender el nacimiento de la obligación impositiva.

Artículo 3 -Son tasas las prestaciones pecuniarias que, por disposición del presente Código o de leyes especiales, estén obligadas a pagar a la Provincia las personas como retribución de servicios administrativos o judiciales prestados a las mismas.

Artículo 4 -Son contribuciones las prestaciones pecuniarias que, por disposición del presente Código o de leyes especiales, estén obligadas a pagar a la Provincia las personas que obtengan beneficios o mejoras en los bienes de su propiedad o poseídos a título de dueño por obras o servicios públicos generales.

TITULO SEGUNDO
De la Interpretación del Código y de las Leyes Fiscales

Métodos. El Caso de las Exenciones.

Artículo 5 -Para la interpretación de las disposiciones de este Código y demás leyes fiscales que no se refieran a exenciones, son admisibles todos los métodos, pero en ningún caso se establecerán impuestos, tasas o contribuciones, ni se considerará a ninguna persona como contribuyente o responsable del pago de una obligación fiscal, sino en virtud de este Código u otra ley. En materia de exenciones, la interpretación será estricta.

Interpretación Analógica. Alcances.

Artículo 6 -Para los casos que no puedan ser resueltos por las disposiciones pertinentes de este Código o de una ley fiscal especial, se recurrirá a las disposiciones de este Código u otra ley fiscal relativa a materia análoga, salvo, sin embargo, lo dispuesto en el Artículo anterior. En defecto de normas establecidas para materia análoga, se recurrirá a los principios generales del derecho teniendo en cuenta la naturaleza y finalidad de las normas fiscales. Cuando los términos o conceptos contenidos en las disposiciones del presente Código o demás leyes fiscales no resulten aclarados en su significación y alcance por los métodos de interpretación indicados en el párrafo anterior, se atenderá al significado y alcance que los mismos tengan en las normas del derecho común.

Principio de la Realidad Económica.

Artículo 7 -Para determinar la verdadera naturaleza de los hechos imponibles se atenderá a los actos o situaciones efectivamente realizados, con prescindencia de las formas o de los contratos del derecho privado en que se exterioricen. La elección de actos o contratos diferentes a los que normalmente se utilizan para realizar las operaciones económicas que el presente Código u otras leyes fiscales consideren como hechos imponibles, es irrelevante a los efectos de la aplicación del impuesto.

TITULO TERCERO
De los Organos de la Administración Fiscal

Administración Provincial de Impuestos. Funciones.

Artículo 8 -Todas las funciones administrativas referentes a la determinación, fiscalización, recaudación, devolución y cobro judicial por ejecución de los impuestos, tasas y contribuciones establecidas por este Código y la aplicación de las sanciones previstas por el mismo por infracción a sus disposiciones, corresponderán a la Administración Provincial de Impuestos. En los casos de gravámenes establecidos por otras leyes pero cuya aplicación, percepción y fiscalización se pongan a cargo de la Administración Provincial de Impuestos, le serán transferidas todas las facultades legales pertinentes para el cumplimiento de tales funciones a cuyo fin podrá aplicar supletoriamente las normas de esta ley. A todos los efectos mencionados precedentemente la Administración Provincial de Impuestos, actuará como entidad descentralizada, sin perjuicio de la superintendencia general que ejercerá sobre ella el Ministerio de Hacienda y Finanzas.

Autoridades Administrativas. Funciones y Atribuciones.

Artículo 9 -La Administración Provincial de Impuestos estará a cargo de un Administrador Provincial, el que tendrá las funciones, atribuciones y deberes que se establecen en la presente ley. Asimismo, en los casos de aplicación, percepción y fiscalización de gravámenes a cargo de otras reparticiones pero que tales funciones hayan sido transferidas a la Administración Provincial de Impuestos también tendrá las funciones, atribuciones y deberes que las respectivas leyes de impuestos y sus reglamentaciones otorgan a los funcionarios y órganos instituidos para la aplicación de dichos gravámenes. El Administrador Provincial, o quien lo sustituya representará a la Administración Provincial de Impuestos frente a los poderes públicos, a los contribuyentes y responsables y los terceros.

Artículo 10 -El Administrador Provincial será secundado en sus funciones por dos Administradores Regionales, los que estarán al frente de la Regional Santa Fe y la Regional Rosario, respectivamente, quienes actuarán con carácter permanente en las actividades relacionadas con la aplicación, determinación, percepción y fiscalización de los tributos que se encuentran bajo la competencia de la Administración Provincial de Impuestos, asimismo, dichos administradores regionales -de acuerdo con el orden de prelación que establezca el propio Administrador Provincial- lo reemplazarán transitoriamente en todas sus funciones y atribuciones en caso de ausencia o impedimento. Sin perjuicio de la competencia que se establece en los párrafos anteriores el Administrador Provincial podrá disponer que los Administradores Regionales asuman, conjunta o separadamente, determinadas funciones y atribuciones por la naturaleza de las materias, por el ámbito territorial en que deban ejercerse o por otras circunstancias, en la medida y condiciones que se establezcan en cada caso. No obstante las sustituciones mencionadas precedentemente, el Administrador Provincial conservará la máxima autoridad dentro del organismo y podrá abocarse al conocimiento y decisión de cualesquiera de las cuestiones planteadas.

Autoridades Administrativas. Requisitos e Incompatibilidades.

Artículo 11 -El Administrador Provincial y los Administradores Regionales serán designados por el Poder Ejecutivo a propuesta del Ministerio de Hacienda y Finanzas y deberán poseer título de Doctor en Ciencias Económicas, Contador Público Nacional, Abogado, Licenciado en Economía o Licenciado en Administración y acreditar idoneidad para el ejercicio de la función. Además deberán reunir o cumplimentar los requisitos establecidos en los incisos a), b) y c) del Artículo 4 del Régimen Laboral del Organismo. Dichos funcionarios no podrán ejercer otro cargo público con excepción de la docencia y regirán para los mismos las incompatibilidades establecidas para el personal del Organismo. No podrán desempeñar dichas funciones:
a) Los inhabilitados para ejercer cargos públicos hasta diez (10) años después de cumplida la condena;
b) Quienes no puedan ejercer el comercio;
c) Las fallidos por quiebras culpables o fraudulentas hasta diez (10) años después de su rehabilitación;
d) Los fallidos por quiebra casual y los concursados, hasta cinco (5) años de concluido el concurso;
e) Los directores o administradores y síndicos de sociedades cuya conducta hubiera sido calificada de culpable o fraudulenta, hasta diez (10) años después de su rehabilitación.

Facultades y Deberes del Administrador Provincial.

Artículo 12 -El Administrador Provincial tendrá las atribuciones y responsabilidades de organización interna que se detallan a continuación:
a) Representar legalmente a la Administración Provincial de Impuestos personalmente o por delegación o mandato, en todos los actos, contratos y actuaciones que se refieran al funcionamiento del servicio, de acuerdo a las disposiciones en vigor, y suscribir los documentos públicos o privados que sean necesarios;
b) Organizar y reglamentar el funcionamiento interno de la Administración Provincial de Impuestos en sus aspectos funcionales, operativos y de administración de personal y todo lo inherente a la aplicación del régimen laboral establecido para el organismo;
c) De conformidad a lo establecido en el inciso anterior, proponer al Poder Ejecutivo por intermedio del Ministerio de Hacienda y Finanzas, la estructura orgánico-funcional, el escalafón de su personal y su régimen disciplinario, pudiendo a tal efecto dictar las disposiciones complementarias que sean necesarias para su mejor aplicación;
d) Aplicar sanciones disciplinarias a su personal de conformidad con las normas legales y reglamentarias respectivas, y determinar los funcionarios que tienen facultades para hacerlo;
e) Con la previa autorización del Ministerio de Hacienda y Finanzas efectuar contrataciones de personal para la realización de tareas estacionales, extraordinarias o especiales que no puedan ser realizadas por sus recursos humanos de planta permanente, fijando las condiciones de trabajo y su retribución;
f) Elevar anualmente al Ministerio de Hacienda y Finanzas el plan de acción y el anteproyecto de presupuesto de gastos e inversiones para el ejercicio siguiente;
g) Administrar el presupuesto, resolviendo y aprobando los gastos e inversiones del Organismo, redistribuyendo los créditos de manera de asegurar una conducción centralizada y adecuada descentralización operativa que incluya como mínimo dos regiones (Santa Fe y Rosario);
h) Para el cumplimiento de lo estipulado en el inciso anterior y cuando las circunstancias lo hagan aconsejable podrá disponer modificaciones presupuestarias compensadas entre los créditos asignados sin alterar el monto total autorizado al Organismo, con ajuste a la Ley de Presupuesto y a la Ley de Contabilidad;
i) Licitar, adjudicar y contratar obras y suministros, adquirir, vender, permutar, transferir, locar y disponer de bienes muebles e inmuebles para el uso de sus oficinas o del personal, conforme las necesidades del servicio aceptar donaciones con o sin cargo, todo de acuerdo a la Ley de Contabilidad y a la reglamentación que dicte al efecto el Poder Ejecutivo;
j) Con la previa aprobación del Ministerio de Hacienda y Finanzas establecer con carácter general los límites de monto para disponer el archivo de las actuaciones en los casos de fiscalización, determinación de oficio, liquidación de deudas en gestión administrativa o judicial, aplicación de sanciones u otros conceptos o procedimientos a cargo del organismo que, en razón de su bajo monto o incobrabilidad no impliquen créditos de cierta, oportuna y/o económica concreción;
k) Toda otra atribución compatible con el cargo y necesaria para el cumplimiento de las funciones del organismo;
l) Publicitar mensualmente en el Boletín Oficial las recaudaciones de cada impuesto provincial y notificar las mismas a las Cámaras Legislativas;
m) Hacer practicar auditorías sobre las verificaciones e inspecciones impositivas realizadas por la Administración Provincial de Impuestos, las que se efectuarán con carácter selectivo por sistema de muestreo, el que no deberá ser inferior al diez por ciento (10%) en relación a la cantidad de inspecciones y montos determinados (Inciso agregado por ley 12.201)

Normas Generales Obligatorias.

Artículo 13 -El Administrador Provincial está autorizado para impartir normas generales obligatorias para contribuyentes, responsables y terceros en las materias no previstas expresamente por este Código, para reglamentar las situaciones de aquellos frente a la Administración Provincial de Impuestos.

Funciones de Interpretación.

Artículo 14 -El Administrador Provincial tendrá la función de interpretar con carácter general las disposiciones establecidas por este Código y las que rijan la percepción de los gravámenes fijados por otras leyes pero cuya aplicación, percepción y fiscalizaciones haya sido puesta a cargo de la Administración Provincial de Impuestos. Concretará estas interpretaciones cuando lo estime conveniente o lo soliciten los contribuyentes, agentes de retención, agentes de percepción y demás responsables, siempre que el pronunciamiento a dictarse ofrezca un interés general y conforme a lo establecido en el Título II del Código Fiscal de la Provincia. El pedido de pronunciamiento no tendrá por virtud suspender las decisiones de los demás funcionarios de la Administración Provincial de Impuestos, que deberán adoptar en casos particulares.

Atribuciones de Dirección y de Juez Administrativo

Artículo 15 -Además de las previstas en los Artículos anteriores el Administrador Provincial tendrá las siguientes atribuciones de dirección y de juez administrativo:
a) Dirigir la actividad del Organismo mediante el ejercicio de todas las funciones, poderes y facultades que las leyes y otras disposiciones le encomienden a él o le asignen a la Administración Provincial de Impuestos, para los fines de determinar, percibir, recaudar, exigir, ejecutar y devolver los impuestos, tasas, contribuciones y demás gravámenes a cargo de la misma, o interpretar las normas o resolver las dudas que a ellos se refieren;
b) Ejercer las funciones de juez administrativo en la determinación de oficio de materia imponible y gravámenes y accesorios correspondientes, en las repeticiones, en la aplicación de multas y resoluciones de los recursos de reconsideración, sin perjuicio de las sustituciones contempladas en el presente Título.

TITULO CUARTO
De los Sujetos Pasivos de las Obligaciones Fiscales

Sujetos Obligados.

Artículo 16 -Están obligados a pagar los impuestos, tasas y contribuciones, en la forma y oportunidad establecidas en el presente Código y leyes fiscales especiales personalmente o por intermedio de sus representantes legales, en cumplimiento de su deuda tributaria, los contribuyentes, responsables y sus herederos o sucesores -en adelante " los contribuyentes o responsables " - según las disposiciones del Código Civil.

Contribuyentes de Impuestos, Tasas y Contribuciones.

Artículo 17 -Son contribuyentes de los impuestos las personas de existencia visible, capaces o incapaces, las personas jurídicas, las sucesiones indivisas, las sociedades o asociaciones y entidades con o sin personería jurídica, que realicen los actos y operaciones o se hallen en las situaciones que este Código o leyes fiscales especiales consideren como hechos imponibles. Son contribuyentes de las tasas las personas y otros sujetos indicados en el párrafo anterior a las cuales la Provincia preste un servicio administrativo y judicial que, por disposición de este Código o de leyes especiales sea causa de la obligación pertinente. Los son de las contribuciones las personas y otros sujetos indicados en el párrafo primero de este Artículo, que tengan beneficios o mejoras en los bienes de su propiedad o poseídos a título de dueño, por obras o servicios públicos generales conforme lo establezcan este Código o leyes fiscales especiales como causa de la obligación pertinente.

Obligación Solidaria. Conjunto Económico.

Artículo 18 -Cuando un mismo hecho imponible sea realizado por dos o más personas, todas se considerarán como contribuyente por igual, y serán solidariamente obligadas al pago del tributo por la totalidad del mismo, salvo el derecho del Fisco a dividir la obligación a cargo de cada una de ellas. Los hechos imponibles realizados por una persona o entidad se atribuirán también a otra persona o entidad con la cual aquélla tenga vinculaciones económicas o jurídicas, cuando de la naturaleza de esas vinculaciones resultare que ambas personas o entidades pueden ser consideradas como constituyendo una entidad o conjunto económico. En este caso, ambas personas o entidades se considerarán como contribuyentes codeudores de los impuestos, con responsabilidad solidaria y total. Análoga disposición rige con respecto a las tasas y a las contribuciones.

Terceros Responsables.

Artículo 19 -Están obligadas a pagar los impuestos, tasas y contribuciones en cumplimiento de la deuda tributaria de los contribuyentes en la forma y oportunidad que rijan para aquellos o que expresamente se establezca, las personas que administren o dispongan de los bienes de los contribuyentes; las que participen por sus funciones públicas o por su oficio o profesión, en la formalización de actos u operaciones que este Código, o leyes fiscales especiales consideren como hechos imponibles o servicios retribuibles o beneficios que sean causa de contribuciones y todos aquellos que este Código o leyes fiscales especiales designen como agentes de retención y de percepción. Sin perjuicio de lo dispuesto precedentemente, están obligados a pagar los impuestos, tasas y contribuciones en cumplimiento de la deuda tributaria de los contribuyentes en la forma y oportunidad que rijan para aquellos o que expresamente se fijen para tales responsables, y bajo pena de sanciones de este Código o leyes especiales:
1) El cónyuge que perciba y disponga de todos los réditos propios del otro.
2) Los padres, tutores y curadores de los incapaces.
3) Los síndicos y liquidadores de las quiebras, síndicos de los concursos civiles, representantes de las sociedades en liquidación, los administradores legales o judiciales de las sucesiones y, a falta de éstos, el cónyuge supérstite y los herederos.
4) Los directores, gerentes, administradores y demás representantes de las personas jurídicas, sociedades, asociaciones, entidades, empresas y patrimonios a que se refiere el Artículo 17 de este Código.
5) Los administradores de patrimonios, empresas o bienes que en ejercicio de sus funciones, puedan determinar íntegramente la materia imponible, servicio retribuible o beneficio que son causa de contribuciones, que gravan este Código y otras leyes especiales, con relación a los titulares de aquellos y pagar el gravamen correspondiente; y en las mismas condiciones los mandatarios con facultad de percibir dinero.
6) Los agentes de retención que este Código o leyes especiales designen.

Solidaridad de Agentes de Retención y Terceros.

Artículo 20 -Responden con sus bienes propios y solidariamente con los deudores de los impuestos, tasas o contribuciones, y si los hubiere con otros responsables, sin perjuicio de las sanciones correspondientes a las infracciones cometidas:
1) Todos los responsables enumerados en los cinco primeros incisos del Artículo anterior, por incumplimiento de cualesquiera de sus deberes impositivos, salvo que demuestren que el contribuyente los haya colocado en la imposibilidad de cumplir correcta y tempestivamente con su obligación.
2) Sin perjuicio de lo que el inciso anterior dispone con carácter general, los síndicos o liquidadores de las quiebras y concursos que no hicieren las gestiones necesarias para la determinación y ulterior ingreso de los impuestos, tasas o contribuciones adeudadas por el contribuyente, por períodos anteriores o posteriores a la iniciación del juicio, derivadas de situaciones que le sean conocidas, por aplicación de principios de auditorías vigentes.
3) Los agentes de retención por el impuesto que omitieron retener o que retenido dejaron de pagar a la Administración Provincial de Impuestos dentro de los términos establecidos para ello, si no acreditaren que los contribuyentes han pagado el gravamen, y sin perjuicio de la obligación solidaria que para abonarlo existe a cargo de éstos desde los vencimientos estipulados, además de lo establecido en el Título VIII, Libro I de este Código.
4) Los obligados y responsables de acuerdo con las disposiciones de este Código o leyes especiales, lo son también por las consecuencias del hecho u omisión de sus factores, agentes o dependientes, incluyendo las sanciones y gastos consiguientes.

Otros Responsables.

Artículo 21 -Igual responsabilidad a la establecida en el Artículo anterior corresponden, sin perjuicio de las sanciones que establezca este Código u otras leyes fiscales, a todos aquéllos que intencionalmente o por culpa, facilitaren u ocasionaren el incumplimiento de la obligación fiscal del contribuyente o demás responsables.

TITULO QUINTO
Domicilio fiscal: Definición. Cambio de Domicilio. Domicilio Fuera de la Provincia.

Domicilio Especial.

Artículo 22 - El domicilio fiscal de los contribuyentes y demás responsables del pago de impuestos, tasas y contribuciones, a los efectos de la aplicación de este Código y otras leyes fiscales, es el lugar donde esos sujetos residan habitualmente, tratándose de personas de existencia visible, o el lugar en el cual se halle el centro principal de sus actividades, tratándose de otros sujetos. Este domicilio deberá ser consignado en las declaraciones juradas y demás escritos que los obligados presenten a la Administración Provincial de Impuestos. Todo cambio de domicilio deberá ser comunicado a la Administración Provincial de Impuestos dentro de los treinta días de efectuado, por todos aquellos que anteriormente hubieran presentado una declaración jurada u otro escrito a la Administración Provincial de Impuestos. Sin perjuicio de las sanciones que este Código establezca por la infracción de este deber, la Administración Provincial de Impuestos podrá reputar subsistente, para todos los efectos administrativos y judiciales, el último domicilio consignado en una declaración jurada u otro escrito mientras no se haya comunicado algún cambio. Cuando el contribuyente se domicilie fuera del territorio de la Provincia y no tenga en la misma ningún representante o no se pueda establecer el domicilio de éste, se considerará como domicilio el lugar de la Provincia en que el contribuyente tenga sus inmuebles o sus negocios o ejerza su explotación o actividad lucrativa o subsidiariamente, el lugar de su última residencia en la Provincia. Salvo disposición expresa de este Código o leyes especiales, no se podrá elegir domicilio especial para los efectos fiscales, aunque el mismo sea el del apoderado del contribuyente o responsable para actuar ante la Administración Provincial de Impuestos. Sólo podrá constituirse domicilio especial en los casos de tramitación de recursos o sustanciación de sumarios.

TITULO SEXTO
De los Deberes Formales del Contribuyente. y Responsables y de Terceros

Deberes Formales. Créditos bancarios. Justificación de pago del Impuesto.

Artículo 23 -Los contribuyentes y demás responsables están obligados a cumplir los deberes que este Código o leyes fiscales especiales establezcan con el fin de facilitar la determinación, verificación, fiscalización y ejecución de los impuestos, tasas y contribuciones. Sin perjuicio de lo que se establezca de manera especial, los contribuyentes y responsables están obligados:
1) A presentar declaración jurada de los hechos imponibles, atribuidos a ellos por las normas de este Código o leyes especiales, salvo cuando se disponga expresamente de otra manera.
2) A comunicar a la Administración Provincial de Impuestos dentro de los noventa días de producido cualquier cambio en su situación que pueda dar origen a nuevos hechos imponibles o modificar o extinguir hechos imponibles existentes.
3) A conservar durante diez años y presentar a requerimiento de la Administración Provincial de Impuestos las declaraciones juradas y comprobantes de pago de impuestos como asimismo todos los documentos que de algún modo se refieran a las operaciones o situaciones que constituyen los hechos imponibles y sirvan como comprobantes de veracidad de los datos consignados en las declaraciones juradas.
4) A contestar a cualquier pedido de la Administración Provincial de Impuestos de informes y aclaraciones con respecto a sus declaraciones juradas, pagos, concertación de convenios o, en general, a las operaciones que, a juicio de la Administración Provincial de Impuestos, puedan constituir hechos imponibles.
5) A comunicar directamente a la dependencia de la Administración Provincial de Impuestos que le haya intimado el ingreso o notificado el monto de una deuda fiscal, todo pago relacionado con la misma y no computado en la respectiva liquidación. Esta comunicación deberá efectuarla dentro de los quince (15) días corridos de la intimación o notificación. Su incumplimiento, en caso de juicio de ejecución, relevará a la Administración Provincial de Impuestos de la parte proporcional de las costas que le puedan corresponder. Y en general, a facilitar en todos los medios a su alcance, las tareas de verificación, fiscalización y determinación impositiva, de conformidad con lo dispuesto en el Artículo 36. Las instituciones bancarias no podrán conceder créditos ni renovaciones de los mismos a los contribuyentes o responsables mientras no justifiquen su inscripción y pago del último período por los impuestos que así correspondiere ante la Administración Provincial de Impuestos. Dichos números de inscripción además, deberán ser colocados por los contribuyentes o responsables con carácter obligatorio y en forma visible en facturas, notas de venta y presupuestos. La inobservancia de este requisito dará lugar a la aplicación por parte de la Administración Provincial de Impuestos de multas por infracción a los deberes formales.

Agentes de retención. Designación.

Artículo 24 -La Administración Provincial de Impuestos podrá imponer a determinados grupos o categorías de contribuyentes y de personas que intervengan en la formalización de actos y operaciones que sean causa de imposición o retribución de servicios administrativos, la obligación de actuar de agentes de retención, de percepción o información de impuestos y tasas que se originan como consecuencia de tales actos u operaciones.

Personería de gestores y representantes.

Artículo 25 -La persona que inicie, prosiga o de cualquier forma trámite expedientes, legajos y actuaciones en general relativos a la materia regida por este Código, en representación de terceros o porque le compete en razón de oficio, profesión o investidura legal, deberá acreditar su personería en la forma y en los casos que dispongan las normas que dicte la Administración Provincial de Impuestos.

Sucursales, agentes, etc. Registración de operaciones.

Artículo 26 -Las sucursales, agencias, oficinas, anexos, etc., que dependan de una administración central ubicada fuera de la Provincia están obligadas a registrar sus operaciones de manera que se pueda establecer en forma clara sus obligaciones impositivas. Sólo se considerarán exceptuados de esta obligación los responsables a quienes la Administración Provincial de Impuestos autorice expresamente a no observar este requisito por estimar que es factible la determinación y verificación impositiva integral por otros medios siempre en las condiciones que para cada uno de ellos establezca. Sin perjuicio de lo establecido precedentemente, la Administración Provincial de Impuestos podrá imponer, con carácter general a categorías de contribuyentes y responsables, lleven o no contabilidad rubricada, la obligación de tener uno o más libros en que se anoten las operaciones y los actos realizados, a los fines de las obligaciones fiscales.

Informes de terceros. Secreto profesional.

Artículo 27 -La Administración Provincial de Impuestos podrá requerir a terceros y éstos estarán obligados a suministrarle, todos los informes que se refieran a hechos que en el ejercicio de sus actividades profesionales o comerciales, hayan contribuido a realizar o hayan debido conocer y que constituyan o modifiquen hechos imponibles, según las normas de este Código u otras leyes fiscales, salvo en el caso en que normas del derecho común nacional o provincial establezcan para esas personas el deber del secreto profesional.

Deber de información de funcionarios públicos.

Artículo 28 -Todos los funcionarios y empleados de la Provincia o de los Municipios, están obligados a comunicar a la Administración Provincial de Impuestos, con o sin requerimiento expreso de la misma, dentro de quince días de conocerlos, todos los hechos que lleguen a su conocimiento en el desempeño de sus funciones públicas específicas, y que puedan constituir o modificar hechos imponibles salvo cuando se lo prohiban otras disposiciones legales expresas. Comprobado alguno de los hechos a que se refiere el presente, el empleado que, debiendo conocerlo por el cargo, no lo comunicó oportunamente, se hará pasible de sanción.

Casos de convocatorias, quiebras y concurso civil.

Artículo 29 -Los señores jueces notificarán dentro de los dos (2) días a la Administración Provincial de Impuestos, del auto declarativo de quiebra, de apertura de convocatoria de acreedores o de concurso civil, a los fines de que tome la intervención que corresponda. Los síndicos sorteados deberán solicitar a la Administración Provincial de Impuestos certificación de libre deuda o liquidación de impuesto, en su caso, a los efectos de la reserva a favor del fisco que fuese procedente en la respectiva verificación de créditos.

Constancia de Cumplimiento

Artículo 30 -Ningún escribano otorgará escrituras y ninguna oficina pública o Juez realizará tramitación alguna con respecto a negocios, bienes o actos, relacionados con obligaciones fiscales, cuyo cumplimiento no se pruebe con certificación de la Administración Provincial de Impuestos.

TITULO SEPTIMO
De la Determinación de las Obligaciones Fiscales

Declaraciones Juradas.

Artículo 31 -La determinación de las obligaciones fiscales se efectuará mediante declaración jurada que los contribuyentes y demás responsables están obligados a presentar a la Administración Provincial de Impuestos en la forma y tiempo que la ley, o el Poder Ejecutivo o la Administración Provincial de Impuestos misma establezcan, salvo cuando este Código u otra ley fiscal especial indique expresamente otro procedimiento.

Declaraciones Juradas. Contenido.

Artículo 32 -La declaración jurada deberá contener todos los elementos y datos necesarios para hacer conocer el hecho imponible y, en su caso, el monto de la obligación fiscal correspondiente.

Responsabilidad de los Declarantes.

Artículo 33 -Los declarantes son responsables y quedan obligados al pago de los impuestos y contribuciones que de ellas resulten, salvo error de cálculo o de concepto, sin perjuicio de la obligación fiscal que en definitiva determine la Administración Provincial de Impuestos.

Verificación de la Declaración Jurada.

Artículo 34 -La Administración Provincial de Impuestos verificará las declaraciones juradas, para comprobar la exactitud de los datos en ellas consignados. Cuando el contribuyente o el responsable no hubiere presentado declaración jurada o la misma resultara inexacta, por ser falsos o erróneos los hechos consignados o por errónea aplicación de las normas de este Código o de las leyes fiscales especiales o de las disposiciones reglamentarias o cuando este Código u otras leyes fiscales prescindan de la declaración jurada como base de la determinación, la Administración Provincial de Impuestos determinará de oficio la obligación fiscal, sobre base cierta o presunta.

Determinación de Oficio.

Artículo 35 -La determinación de oficio sobre base cierta corresponderá cuando el contribuyente o los responsables suministren a la Administración Provincial de Impuestos todos los elementos comprobatorios de las operaciones o situaciones que constituyan hechos imponibles, o cuando este Código u otra ley establezcan taxativamente los hechos y las circunstancias que la Administración Provincial de Impuestos debe tener en cuenta a los fines de la determinación. En caso contrario o cuando medien dos o más requerimientos para que se aporten los elementos antes mencionados (o aquellos que la Dirección estime necesario para dicho fin), se podrá efectuar la determinación sobre base presunta, que la Administración Provincial de Impuestos practicará, considerando todos los hechos y circunstancias que, por su vinculación o conexión normal con los que este Código o las leyes fiscales especiales consideran como hecho imponible, permitan inducir en el caso particular la existencia y el monto del mismo, incluyendo la determinación en relación a explotaciones del mismo género, debidamente fundadas. Cuando la determinación se efectúe sobre base presunta en las condiciones antes expuestas, la Administración Provincial de Impuestos no está obligada a considerar elementos de prueba que se aporten u ofrezcan en instancias posteriores.

Medios para Asegurar la Verificación.

Artículo 36 - Con el fin de asegurar la verificación de las declaraciones juradas de los contribuyentes y responsables o el exacto cumplimiento de la declaración jurada como base de la determinación, la Administración Provincial de Impuestos podrá:
a) Exigir en cualquier tiempo la exhibición de libros, comprobantes y documentación complementaria de las operaciones y actos que puedan constituir hechos imponibles, ya sea a los contribuyentes, responsables o a terceros intervinientes indistintamente;
b) Enviar inspecciones a los lugares y establecimientos donde se ejercen las actividades sujetas a obligaciones fiscales o los bienes que constituyen materias imponibles;
c) Requerir informes y comunicaciones escritas o verbales;
d) Citar a comparecer a las oficinas de la Administración Provincial de Impuestos al contribuyente, a los responsables y a terceros intervinientes;
e) Requerir el auxilio de la fuerza pública y orden de allanamiento de la autoridad judicial para llevar a cabo las inspecciones o el registro de los locales y establecimientos y de los objetos y libros de los contribuyentes y responsables, cuando éstos se opongan u obstaculicen la realización de los mismos.
En todos los casos del ejercicio de estas facultades de verificación y fiscalización, los funcionarios que las efectúan deberán extender constancias escritas de los resultados, así como de la existencia e individualización de los elementos exhibidos. Estas constancias escritas podrán ser firmadas también por los contribuyentes o responsables interesados, cuando se refieran a manifestaciones verbales de los mismos. Las constancias escritas constituirán elementos de prueba en los procedimientos de determinación de oficio de reconsideración o recurso de apelación o en los procedimientos por infracciones a las leyes fiscales.

Artículo 37 -Podrá la Administración Provincial de Impuestos solicitar en cualquier momento, embargo preventivo o en su defecto, inhibición general de bienes por la cantidad que presumiblemente adeudaren los contribuyentes o responsables o quienes pudieran resultar deudores solidarios. Este embargo podrá ser sustituido por garantía real suficiente, y caducará si dentro de los ciento ochenta (180) días hábiles judiciales de trabada cada medida precautoria, la Administración Provincial de Impuestos no iniciare el correspondiente juicio de ejecución fiscal. El término fijado para la caducidad de estas medidas se suspenderá durante todo el término de sustanciación de los recursos que pudieren interponer los contribuyentes responsables o cautelados, y hasta treinta días posteriores de quedar firmes y ejecutoriadas las resoluciones recurridas.

Artículo 38 -Sin perjuicio de las multas que pudieren corresponder, la Administración Provincial de Impuestos podrá clausurar por cinco días, los establecimientos industriales, comerciales o de servicios, respecto de los cuales se compruebe que han incurrido en cualquiera de los hechos u omisiones que se establecen seguidamente:
a) No emitan comprobantes de sus ventas, locaciones u operaciones gravadas.
b) Se encontraren en posesión de mercaderías o bienes, sobre cuya adquisición no aporten comprobantes o facturas.
c) No se encontraren inscriptos como contribuyentes cuando el deber de hacerlo fuere inexcusable en atención al volumen de sus operaciones o actividades sujetas a gravamen.
d) No lleven registración de sus operaciones con el respaldo documental que exigieren las disposiciones emanadas de la Administración Provincial de Impuestos o prescriptas por los principios de una contabilidad regular.
e) Se detecte que conservan por separado anotaciones o registraciones no incluidas en la contabilidad expuesta a la fiscalización mediante las cuales se ocultare o disimulare la existencia de hechos imponibles.
Artículo 39 -A los fines de la aplicación de la clausura prevista en las disposiciones precedentes, los funcionarios actuantes labrarán acta circunstanciada de las infracciones comprobadas y elementos probatorios detectados y cuanto más antecedentes resulten de significación a los fines de evaluar la gravedad de los hechos posibles de la incriminación del Artículo anterior. En el mismo acto se citará a los responsables a una audiencia de descargo, defensa y prueba, que tendrá lugar en un plazo no inferior a cinco días. En todos los casos procederá a la notificación a los representantes legales, directivos y/o titulares de los establecimientos, para la concurrencia a la audiencia a que refiere el párrafo anterior. Dicha notificación se cursará en su caso en el domicilio fiscal del contribuyente, con transcripción íntegra del acta labrada, todo para el supuesto que éstos y/o los responsables no se encontraren presentes al momento de la realización del acta a que alude el párrafo anterior.

Artículo 40 -La sanción de clausura será apelable por ante los jueces en lo Correccional con competencia en la sede del domicilio fiscal del establecimiento. El recurso se presentará por escrito fundado, y ante las autoridades administrativas, quienes de inmediato deberán elevarlo, a los fines de su tramitación, por ante los jueces que en turno correspondan. La decisión de éstos será inapelable.

Artículo 41 -Quien quebrante una clausura impuesta por sentencia firme, o violente los sellos o instrumentos que hubieren sido utilizados para hacerla efectiva, será sancionado conforme las normas establecidas en el Código Penal. Igual sanción se aplicará a aquellos que opongan resistencia activa a la fiscalización o quien, con propósito de contribuir al ocultamiento de elementos relevantes, se resistiera a suministrar la información requerida bajo los apercibimientos de este Artículo. Las denuncias respectivas con todos los antecedentes, las efectuarán los funcionarios autorizados por ante los jueces en lo Correccional con competencia y en turno.

TITULO OCTAVO
De las Infracciones a las Obligaciones y Deberes Fiscales

Actualización de Deuda.

Artículo 42 -Toda deuda por impuestos, tasas, contribuciones y otras obligaciones fiscales como así también los anticipos, retenciones, percepciones y multas, que no se abonen hasta el último día del segundo mes calendario siguiente a los plazos establecidos al efecto, será actualizada automáticamente y sin necesidad de interpelación alguna mediante la aplicación del coeficiente correspondiente al período comprendido entre la fecha de vencimiento y la de pago, computándose como mes entero las fracciones de mes. La actualización procederá sobre la base de la variación del índice de precios al por mayor, nivel general, elaborado por el INDEC, producida entre el mes en que debió efectuarse el pago y el penúltimo anterior a aquél en que se lo realice. A tal efecto, será de aplicación la tabla que a los mismos fines elabore la Dirección General Impositiva de la Nación. El monto de actualización correspondiente a los anticipos, retenciones y percepciones, no constituyen créditos a favor del contribuyente o responsable contra la deuda del mismo al vencimiento de éste, salvo en los casos en que el mismo no fuera adeudado. Igual tratamiento se aplicará a las cuotas de convenios de pago incumplidas a sus respectivos vencimientos y que no fueran abonadas dentro de los sesenta (60) días corridos, sin perjuicio de las facultades acordadas a la Administración Provincial de Impuestos en el último párrafo del Artículo 58 de este Código.

Mora en el Pago. Intereses.

Artículo 43 -Las deudas actualizadas conforme con lo dispuesto en el Artículo anterior, devengarán en concepto de interés el uno por ciento mensual, el cual se abonará juntamente con aquéllas, sin necesidad de interpelación alguna. El interés se calculará sobre el monto de la deuda resultante, desde la fecha del comienzo de la actualización hasta aquélla que se pague. En caso de existir fracción de mes el interés correspondiente a la misma se calculará a razón del 0,033% por día corrido. La obligación de pagar los intereses subsiste no obstante la falta de reserva por parte de la Administración Provincial de Impuestos al recibir el pago de la deuda principal y sin perjuicio de las sanciones que pudieran corresponder a los infractores. Por el período durante el cual no corresponde la actualización conforme lo previsto en el Artículo 42, las deudas devengarán un interés que fije el Ministerio de Hacienda y Finanzas, el cual no podrá exceder de un cien por ciento (100%) al que fije el Banco Santa Fe S.A. para las operaciones de descuento de documentos comerciales. El tipo de interés a aplicar, según el caso, se computará aun cuando se trate de obligaciones determinadas por la Administración Provincial de Impuestos, desde la fecha en que debió efectuarse el pago hasta aquélla en que el mismo se efectúe o se disponga su cobro judicial. La obligación de pagar el interés subsiste, no obstante la falta de reserva por la Administración Provincial de Impuestos al recibir el pago de la deuda principal. A todos los efectos, la obligación del interés se considerará como accesoria de la obligación fiscal. En los casos de convenios de pago este interés se liquidará hasta la fecha de formalización del mismo. Los intereses correspondientes al período por el cual no corresponde actualización, se adicionarán a la deuda actualizada conforme al procedimiento del Artículo anterior y luego del cálculo de intereses establecidos en el primer párrafo del presente. Si el pago se efectuara con posterioridad a los dos meses contados desde el último hasta el cual corresponde la aplicación de los intereses sobre la deuda sin actualizar, se deberá proceder a la recomposición del valor de los mismos mediante la aplicación del coeficiente que surge de la comparación de los índices de Precios Mayoristas Nivel General, o el que lo reemplace, elaborado por el Instituto Nacional de Estadística y Censos, correspondientes al penúltimo mes anterior al del pago y el del último mes por el cual se calculan intereses sobre la deuda sin actualizar.

Infracciones a los Deberes Formales. Carácter y Cálculo de la Multa.

Artículo 44 -Los infractores a los deberes formales establecidos en este Código o en leyes fiscales especiales, así como a las disposiciones administrativas de la Administración Provincial de Impuestos tendientes a requerir la cooperación de los contribuyentes, responsables o terceros, en las tareas de verificación y fiscalización de las obligaciones impositivas, de conformidad con el Artículo 34 de este Código u otras normas contenidas en leyes fiscales especiales serán reprimidas, salvo régimen especial, con multas de diez (10) centavos a pesos cinco ($5), sin perjuicio de lo establecido por los Artículos 42 y 43 y de las multas que puedan corresponder por omisión o defraudación fiscal. A los fines de su aplicación los importes determinados serán actualizados conforme a los datos suministrados por el Instituto Nacional de Estadística y Censos, respecto del Nivel de Precios Mayoristas Nivel General, por el coeficiente que resulte de comparar los índices establecidos para Junio de 1989 y el del penúltimo mes anterior al de la resolución que establezca las multas. Esta multa será de carácter administrativo, y su monto deberá ser determinado por sumas fijas, previo análisis del comportamiento fiscal observado por el contribuyente y el grado de reiteración de la infracción. En ningún caso deberá ser calculado en proporción a la obligación principal.

Omisión. Causas y Penalidades. Error Excusable.

Artículo 45 -Constituirá omisión y será reprimido con multas graduables desde un 10% a otro tanto del monto de la obligación fiscal omitida, salvo régimen especial, el incumplimiento culpable, total o parcial, de las obligaciones fiscales. No incurrirá en omisión ni será pasible de la multa, quien deje de cumplir total o parcialmente una obligación fiscal por error excusable en la aplicación al caso concreto de las normas de este Código o de las leyes fiscales especiales, o por error material, pero dicha liberación no lo eximirá del pago de los resarcitorios por mora. En tal supuesto la Administración Provincial de Impuestos mediante resolución fundada, expondrá las causas que originan la infracción y los motivos que hacen el error excusable.

Defraudación. Causas y Penalidades.

Artículo 46.- Incurrirán en defraudación fiscal y serán pasibles de multas de una a diez veces el impuesto en que se defraudara al fisco, salvo régimen especial sin perjuicio de la responsabilidad criminal por delitos comunes, los contribuyentes, responsables o terceros que realicen cualquier hecho, aserción, omisión, simulación, ocultación o en general cualquier maniobra con el propósito de producir la evasión total o parcial de las obligaciones fiscales que les incumben a ellos o a otros sujetos. Incurrirán también en defraudación fiscal y serán reprimidos con la misma multa establecida en el párrafo anterior -sin tener en cuenta el régimen especial al que podría estar sujeto el tributo retenido- los agentes de retención o percepción que mantengan en su poder impuestos retenidos después de haber vencido los plazos en que debieron ingresarlos al Fisco, salvo que prueben la imposibilidad de hacerlo por fuerza mayor o disposición legal, judicial o administrativa, y lo establecido en el párrafo siguiente. En caso de que el ingreso del gravamen retenido o percibido se efectuara en forma espontánea dentro del mes siguiente al del vencimiento, la infracción será pasible de una multa por omisión aplicada de oficio y que será graduada a razón del 3% diario por día de atraso en dicho pago, hasta un monto tope equivalente al del impuesto retenido o percibido. La defraudación fiscal se considerará como consumada, cuando se hayan realizado los hechos o maniobras indicadas en el párrafo primero, aunque no haya vencido todavía el término en que debieron cumplir las obligaciones fiscales.

Presunción de Evasión Fiscal.

Artículo 47 -Se presume el propósito de procurar para sí o para otros la evasión de las obligaciones fiscales, salvo prueba en contrario, cuando se presente cualquiera de las siguientes circunstancias u otras análogas:
a) Contradicción evidente entre los libros, documentos o demás antecedentes, con los datos contenidos en las declaraciones juradas;
b) Declaraciones juradas que contengan datos falsos;
c) Omisión deliberada en las declaraciones juradas de bienes, actividades u operaciones que constituyen objetos o hechos imponibles;
d) Producción de informes y comunicaciones falsas a la Administración Provincial de Impuestos con respecto a los hechos u operaciones que constituyan hechos imponibles;
e) No llevar o no exhibir libros, contabilidad y documentos de comprobación suficiente, ni los libros especiales que disponga la Administración Provincial de Impuestos, de conformidad con el Artículo 26 de este Código, cuando la naturaleza o el volumen de las operaciones desarrolladas no justifiquen esa omisión;
f) La falta de empadronamiento dentro de los tres (3) meses de producido el hecho imponible, verificada por la Administración Provincial de Impuestos, con posterioridad al vencimiento del gravamen o en su caso del anticipo a cuenta del mismo.

Culpa Leve. Remisión de Sanciones.

Artículo 48 -En los casos de infracciones a los deberes formales o de simple omisión, cuando las mismas impliquen culpa leve de los infractores, la Administración Provincial de Impuestos mediante resolución fundada podrá remitir total o parcialmente las multas.

Multas. Aplicación y Pago.

Artículo 49 -Las multas por infracciones a los deberes, omisión o defraudación fiscal serán aplicadas por la Administración Provincial de Impuestos y deberán ser satisfechas por los contribuyentes o responsables dentro de los quince (15) días corridos de quedar notificada y firme la resolución respectiva. La actualización integrará la base para el cálculo de las sanciones e intereses previstos en este Código. Cuando el monto de la actualización y/o intereses no fuera abonado al momento de ingresar el tributo adeudado, constituirá deuda fiscal y le serán de aplicación las disposiciones sobre actualización desde ese momento hasta el de su efectivo pago, en forma y plazos previstos para los tributos.

De la Instrucción de Sumarios. Plazos.

Artículo 50 -La Administración Provincial de Impuestos antes de aplicar multas por las infracciones enumeradas en el Artículo 46, cuando se traten de tributos que se abonan por declaración jurada, dispondrá la instrucción de un sumario, notificando la resolución respectiva al presunto infractor y acordándole un plazo de quince (15) días para que alegue su defensa por escrito y proponga o entregue las pruebas que hagan a su derecho. Vencido este término la Administración Provincial de Impuestos podrá disponer que se practiquen otras diligencias de pruebas o cerrar el sumario y aplicar las multas correspondientes a las infracciones cometidas. En los casos de infracciones a los deberes formales la multa se aplicará de oficio.

Notificación de las Multas.

Artículo 51 -Las resoluciones que apliquen multas o que declaren la inexistencia de las infracciones presuntas, deberán ser notificadas a los interesados con transcripción de la parte resolutiva.

Multas a Personas Jurídicas.

Artículo 52 -En los asuntos referentes a personas jurídicas o asociaciones, se podrá imponer multa a la entidad y condenarla al pago de costas procesales, sin necesidad de probar el dolo o culpa de una persona física.

Multas. Extinción.

Artículo 53 -La acción para imponer multas por infracciones a las obligaciones y deberes fiscales, así como las multas ya aplicadas a las personas físicas, se extinguen por la muerte del infractor, exención que no alcanza a los resarcitorios por mora.

TITULO NOVENO
Del Pago

Plazos Generales.

Artículo 54 -Salvo disposición expresa en contrario de este Código o leyes fiscales especiales, el pago de los impuestos, tasas y contribuciones que resulten de declaraciones juradas, deberá ser efectuado por los contribuyentes o responsables dentro de los plazos generales que la Administración Provincial de Impuestos establezca para la presentación de aquéllas. El pago de los impuestos, tasas y contribuciones, determinadas por decisión de la Administración Provincial de Impuestos en los recursos de revocatoria o de reconsideración, deberá efectuarse dentro de los quince (15) días de la notificación. El pago de los impuestos, tasas y contribuciones, que en virtud de este Código o leyes fiscales especiales no exijan declaración jurada de los contribuyentes o responsables, deberá efectuarse dentro de los quince (15) días corridos de realizado el hecho imponible, salvo disposición diferente de este Código o leyes fiscales especiales. En el caso de que los vencimientos señalados en los Artículos de este Código o de la Ley Impositiva Anual coincidieran con días inhábiles, los mismos se operarán el primer día hábil inmediato siguiente. A los efectos del pago de los impuestos, tasas y contribuciones no se computarán las fracciones de la unidad monetaria en las sumas totales a ingresarse, debiendo proceder a su eliminación en aquellos montos en que los mismos representen hasta las cinco décimas de ella inclusive y elevando al entero superior cuando superen dicha cifra.

Formas de Pago.

Artículo 55.- Los pagos de impuestos, tasas y contribuciones, en los casos de los párrafos primero y segundo del artículo anterior, deberán efectuarse depositando en las cuentas a nombre de la Administración Provincial de
Impuestos, en el Nuevo Banco de Santa Fe S.A. u otras instituciones autorizadas, la suma correspondiente o mediante envío de giro postal o bancario a la orden de la misma, o por cualquier otra forma de pago que establezca el Poder Ejecutivo.
No obstante ello, en el caso de pagos efectuados mediante la utilización de valores representativos de moneda, si los mismos no pudieran efectivizarse al ser presentados a su cobro, cualquiera sea el motivo, la obligación fiscal se
considerará incumplida a todos los efectos.
En los casos aludidos en el tercer párrafo del artículo anterior, el pago se efectuará de la manera establecida en este Código o en las leyes fiscales especiales.
Exceptúase de lo dispuesto precedentemente a los pagos fuera de término que por el Impuesto Patente Única sobre Vehículos se realicen en el marco de la ley 11.105 los que se efectuarán en las entidades bancarias o dependencias administrativas que habiliten oportunamente los Municipios y Comunas y a los valores enunciados en la ley 11.965.
(Art. conforme Ley 12.180)

Imputación al Año más Remoto.

Artículo 56 -Cuando el contribuyente o responsable fuera deudor de impuestos, tasas y contribuciones, intereses o multas, por diferentes años fiscales y efectuara un pago, sin precisar a qué gravamen o período corresponde, el mismo deberá imputarse a la deuda fiscal por todo concepto correspondiente al año más remoto no obstante cualquier declaración posterior en contrario del contribuyente o responsable. Cuando se opusiere expresamente excepción de prescripción y la misma fuere procedente, la imputación se hará a la deuda fiscal correspondiente al año más remoto y no prescripta. Dentro de cada año fiscal se cancelarán en primer término los recargos, intereses y multas.

De la Compensación. De la Devolución.

Artículo 57 - La Administración Provincial de Impuestos podrá compensar de oficio a pedido de los propios contribuyentes o responsables, los saldos acreedores provenientes de pagos hechos por error, en demasía, o sin causa, con las deudas o saldos de impuestos declarados por estos o determinados por aquella, comenzando con los más remotos, salvo excepción de prescripción y aunque se refieran a distintas obligaciones impositivas, previo a lo cual deberán actualizarse, cuando así correspondiere, débitos y créditos fiscales según las disposiciones vigentes en la materia. Tratándose de compensaciones superiores a PESOS CINCO MIL ($ 5.000), la decisión corresponderá al Poder Ejecutivo, previo dictamen de Fiscalía de Estado a cuyo efecto la Administración Provincial de Impuestos elevará las actuaciones con el informe correspondiente.
Las resoluciones denegatorias de la Administración Provincial de Impuestos serán susceptibles de recursos de apelación, conforme a lo previsto por el artículo 64 y siguientes.
La Administración Provincial de Impuestos deberá compensar en primer término los saldos acreedores con multas o resarcitorios.
De la devolución – La Administración Provincial de Impuestos queda asimismo facultada para disponer de oficio la devolución de pagos hechos por error, en demasía o sin causa. Tratándose de devoluciones superiores a PESOS CINCO MIL ($ 5.000), la decisión corresponderá al Poder Ejecutivo previo dictamen de Fiscalía de Estado.
Las devoluciones que superen los PESOS MIL ($1.000) podrán hacerse efectivas en cuotas o certificados de crédito fiscal, conforme a la reglamentación que al efecto dicte el Poder Ejecutivo.
De ser procedente la devolución se dará traslado a la Contaduría General de la Provincia.
A los fines de su aplicación y cuando así corresponda, los importes establecidos en el presente artículo serán actualizados mediante resolución del Ministro de Hacienda y Finanzas conforme a los datos suministrados por el Instituto Nacional de Estadística y Censos, tomando en consideración las variaciones del índice previsto en el artículo 42. A ese efecto, se aplicará el coeficiente que resulte de comparar los índices establecidos para el mes de base que determine el Poder Ejecutivo y el del penúltimo mes anterior al de la respectiva resolución.
(Articulo conforme ley 12.103)

Prórrogas de Vencimientos. Facilidades de Pago. Pago Extemporáneo.

ARTICULO 58 - El Poder Ejecutivo podrá conceder con carácter de general, o a determinados grupos o categorías de contribuyentes, prórrogas para el pago de los impuestos, tasas y contribuciones, así como para el pago de accesorios, debiendo en tales casos fijar un término que no podrá exceder de un año. Esta limitación no rige para el supuesto de tratarse de contribuyentes comprendidos en zonas que el Poder Ejecutivo declare de desastre.
El Poder Ejecutivo, a través del Ministerio de Hacienda y Finanzas podrá celebrar acuerdos, con las entidades financieras comprendidas en el régimen de la Ley Nº 21.526 y sus modificaciones, a los fines de concertar la cesión de créditos del Fisco Provincial por deudas firmes de contribuyentes de impuestos (con excepción del Impuesto a la Patente Única sobre Vehículos), tasas y contribuciones previstas en este Código o establecidas por leyes especiales, ya sea que se encuentren en instancia de cobro administrativa o judicial, y por las que se soliciten planes de facilidades de pago, quedando los contribuyentes sujetos a las condiciones que fije el Poder Ejecutivo.
Salvo para el caso de la cesión de créditos a favor del Nuevo Banco de Santa Fe S.A., el proceso de selección de entidades cesionarias se efectuará por licitación pública en la forma prevista por las disposiciones vigentes y en las condiciones y modos que el Poder Ejecutivo establezca. En ningún caso podrán efectuarse adjudicaciones cuando la oferta de las entidades financieras resulte inferior al importe total del capital de crédito a ceder, con más hasta un setenta por ciento (70%) de los importes correspondientes a intereses, actualizaciones y multas.
La Administración Provincial de Impuestos podrá conceder a contribuyentes y responsables, facilidades de pago para abonar deudas fiscales en las condiciones que la misma determine.
El término para completar el pago no podrá en ningún caso exceder del plazo que a tal efecto establezca el Poder Ejecutivo a través del Ministerio de Hacienda y Finanzas.
Los modos, formas y términos para la concertación de facilidades de pago, como asimismo la limitación a su otorgamiento, los determinará, la Administración Provincial de Impuestos mediante resolución general.
En caso de incumplimiento a las condiciones convenidas, facúltase a la citada Repartición a admitir el pago extemporáneo de cuotas con la adición de intereses o a declarar caduca la facilidad acordada y reclamar la totalidad de la obligación incumplida. Para este último supuesto, deberá actualizar y practicar los ajustes que fuesen necesarios determinando mediante procedimientos técnicos razonables, la parte proporcional de impuesto y accesorios ingresados por medio de las cuotas abonadas.
Las disposiciones del presente artículo no se aplicarán al pago fuera de término del Impuesto Patente Única sobre Vehículos, las que se regirán por el régimen previsto en la ley 11.105.
(Art. conforme Ley 12.180)

ARTÍCULO 59 - Subsidiariamente ante la inexistencia de entidades financieras que reunieran las condiciones exigidas por el Poder Ejecutivo, éste podrá a través del Ministerio de Hacienda y Finanzas, con carácter general o para
determinados impuestos, tasas y contribuciones, grupos de contribuyentes o zonas del territorio provincial, conceder a contribuyentes y responsables facilidades de pago para abonar las deudas fiscales en los modos, formas, términos y limitaciones que por resolución general determine.
(Art. conforme Ley 12.180)

Ejecución de Obligaciones Fiscales Incumplidas.

Artículo 60 -La resolución definitiva de la Administración Provincial de Impuestos o la decisión del Poder Ejecutivo que determine la obligación impositiva debidamente notificada, que no sea seguida por el pago en los términos establecidos en el Artículo 54 será ejecutada por vía de ejecución.

Artículo 61 -El Poder Ejecutivo podrá establecer con carácter general o para determinadas zonas del territorio provincial, sectores de contribuyentes o gravámenes, la exención total o parcial de intereses, accesorios por mora, multas y cualquier otro tipo de sanción por incumplimiento de las obligaciones tributarias. Dicha medida se aplicará cuando los contribuyentes y/o responsables alcanzados regularicen espontáneamente su situación fiscal, dando cumplimiento a las obligaciones omitidas y denunciando, de corresponder, la posesión o tenencia de efectos en contravención. Serán consideradas las presentaciones, siempre que no se hagan a raíz de una inspección efectuada o inminente, observación de parte de la repartición fiscalizadora o denuncia presentada, que se vincule directa o indirectamente con el responsable. El Poder Ejecutivo determinará detalladamente el carácter, zonas comprendidas, sectores de contribuyentes beneficiados, tiempo de duración, gravámenes incluidos, exenciones concedidas y demás condiciones que se relacionen con el régimen especial instituido.

Artículo 62 -Facúltase al Poder Ejecutivo a aplicar anticipos a cuenta del gravamen que en definitiva se establezca en cada ejercicio fiscal, respecto al Impuesto Inmobiliario. La modalidad y vencimiento de los anticipos, serán establecidos mediante Decreto del Poder Ejecutivo. El monto total de los mismos no podrá superar el sesenta por ciento (60%) del valor actualizado del impuesto sancionado por ley para el ejercicio fiscal anterior, dentro de las pautas de la Ley N 23.928 de Convertibilidad del Austral. La actualización referida en el párrafo anterior se ha de realizar utilizando el Indice de Salarios Básicos para la Industria y la Construcción -personal no calificado- para el caso del Impuesto Inmobiliario Urbano y Suburbano y el Indice de Precios Mayoristas Agropecuarios Nacional para el Impuesto Inmobiliario Rural.

TITULO DECIMO
De las Acciones y Procedimientos Contenciosos y Penales Fiscales

Recurso de Reconsideración o Revocatoria.

Artículo 63 -Contra las determinaciones de la Administración Provincial de Impuestos y las resoluciones que impongan multas por infracciones o defraudaciones, así como las derivadas de verificación que rectifiquen declaraciones juradas o establezcan obligaciones impositivas y en general contra cualquier resolución que afecte derechos o intereses de los contribuyentes o responsables, éstos podrán interponer recursos de reconsideración o revocatoria, personalmente o por correo, mediante carta certificada o expreso con recibo de retorno, ante la Administración Provincial de Impuestos, dentro de los quince (15) días de su notificación. Con el recurso deberán exponerse todos los argumentos contra la determinación o resolución impugnada y acompañarse u ofrecerse las pruebas que hagan su derecho, siempre que estén directamente vinculadas con la materia del recurso y la Administración Provincial de Impuestos las considere procedentes. Las pruebas ofrecidas estarán a cargo del recurrente, quien deberá producirlas dentro del término que fijará la Administración Provincial de Impuestos.

Recurso de Apelación.

Artículo 64 -La resolución de la Administración Provincial de Impuestos recaída sobre el recurso de revocatoria o reconsideración, quedará firme a los quince (15) días de notificado el contribuyente o responsable, salvo que dentro de este término, los mismos interpongan recurso de apelación para ante el Poder Ejecutivo. Juntamente con la interposición del recurso de apelación, el contribuyente o responsable deberá justificar el pago de los impuestos, tasas o contribuciones que cuestione. Cuando en la apelación interpuesta, la resolución definitiva confirme la determinación cuestionada, los intereses se computarán hasta la fecha del pago a que refiere el párrafo anterior.

Vencimiento de Plazos para Recurrir.

Artículo 65 -No se aceptará ningún escrito por el que se interponga recurso alguno, sin el sellado de ley correspondiente. Vencido el plazo acordado para la interposición del recurso previsto en el Artículo anterior, sin que éste sea interpuesto o en su caso, sin acreditar, además, el pago de la obligación impositiva dentro del mismo término, se dará por decaído el mismo sin necesidad de apercibimiento o declaración alguna y la ejecutoria de la determinación o resolución se producirá de pleno derecho, quedando expeditas las vías compulsivas para su ejecución por apremio. La resolución podrá modificarse sólo en el caso que la Administración Provincial de Impuestos estimara que ha existido error, omisión o dolo en la exhibición o consideración de los datos y elementos que sirvieron de base para la determinación.

Procedimiento del Recurso de Apelación.

Artículo 66 -El recurso de apelación se regirá por el procedimiento siguiente: Se presentará por escrito en la Administración Provincial de Impuestos, la que verificará su procedencia formal y dictará resolución, concediéndolo o denegándolo, en el término de cinco (5) días. Concedido el recurso, se elevarán las actuaciones al Ministerio de Hacienda y Finanzas para su sustanciación. Recibidos los autos se correrá traslado al apelante por el término de quince (15) días para expresar agravios. Antes del vencimiento, y si el recurrente lo solicitare invocando razones atendibles, dicho plazo podrá ser prorrogado por quince (15) días más. A pedido del recurrente o apoderado podrán entregarse copias de las respectivas actuaciones. Evacuado el traslado, solamente procederá la apertura a prueba si se ofrecieren otras nuevas y fueran ellas pertinentes y procedentes, graduándose el término conforme a la naturaleza de las pruebas admitidas. Transcurrido dicho plazo, y con las pruebas que se hubieren producido -o vencido el término del traslado para expresar agravios sin que el mismo sea evacuado- se dará intervención a los organismos técnicos que se estime pertinentes e, indefectiblemente, a la Asesoría Letrada del Ministerio de Hacienda y Finanzas y, eventualmente, a Fiscalía de Estado, todo ello en un plazo no mayor de tres meses, luego de lo cual el Poder Ejecutivo dictará resolución en el término de treinta (30) días. Dicha resolución se notificará personalmente o por cédula, quedando expedita la vía ejecutiva si en el término de quince (15) días a partir de dicha notificación no se interpusiere recurso contencioso administrativo ante la Corte Suprema. En el caso de que la Administración Provincial de Impuestos denegara el recurso por improcedencia formal, igualmente podrá deducirse apelación para ante el Poder Ejecutivo en el término de quince (15) días. En tal caso la Administración Provincial de Impuestos deberá remitir de inmediato las actuaciones al Ministerio de Hacienda y Finanzas, por cuyo conducto se sustanciará sin más trámite que el informe de Asesoría Letrada del citado Ministerio y, eventualmente, de Fiscalía de Estado, quedando agotada así la vía administrativa.

Recurso de Repetición. Trámite y Procedencia.

Artículo 67 -Los contribuyentes o responsables podrán repetir los impuestos, tasas y contribuciones y sus accesorios, pagados indebidamente, interponiendo la acción ante la Administración Provincial de Impuestos cuando el pago se hubiera producido por error, sin causa o en demasía, siempre que no correspondiere compensación.
Si el recurso interpuesto se originara en gravámenes indebidamente ingresados con posterioridad al 31 de diciembre de 1975, los contribuyentes o responsables tendrán derecho a la actualización monetaria de su crédito fiscal.
Esta actualización se computará desde la fecha de interposición del pedido de devolución o compensación hasta la del reconocimiento de la procedencia de dicho crédito, y se efectuará mediante la aplicación del índice que determine la Administración Provincial de Impuestos según el procedimiento que establezca el Poder Ejecutivo.
Las gestiones de devolución superiores a PESOS CINCO MIL ($5.000), deberán ser resueltas por el Poder Ejecutivo previo dictamen de Fiscalía de Estado. Las resoluciones denegatorias de la Administración Provincial de Impuesto en estos casos, serán suceptibles de recursos de apelación, conforme a lo previsto por el artículo 64 y siguientes.
A los fines de su aplicación y cuando así corresponda, el importe establecido en el presente artículo será actualizado mediante resolución del Ministro de Hacienda y Finanzas conforme a los datos suministrados por el Instituto Nacional de Estadística y Censos, tomando en consideración las variaciones del índice previsto en el artículo 42. A ese efecto, se aplicará el coeficiente que resulte de comparar los índices establecidos para el mes base que determine el Poder Ejecutivo y el del penúltimo mes anterior al de la respectiva resolución.
El recurso de repetición no impedirá a la Administración Provincial de Impuestos verificar la declaración jurada o el cumplimiento de la obligación fiscal a la que aquélla se refiera y, dado el caso determinar y exigir el pago de la obligación que resultare adeudarse. No corresponderá la acción de repetición por vía administrativa cuando la obligación fiscal hubiera sido determinada por la Administración Provincial de Impuestos, o el Poder Ejecutivo, con resolución o decisión firme.
(Artículo conforme ley 12.103).

Recurso Contencioso Administrativo.

Artículo 68 -Contra la resolución denegatoria del Poder Ejecutivo, expresa o tácita, procederá el recurso contencioso administrativo ante la Corte Suprema de Justicia de acuerdo con el Código respectivo.

Improcedencia de la Acción de Repetición.

Artículo 69 -No procederá ninguna acción de repetición ante otra autoridad jurisdiccional que la establecida en los Artículos anteriores, salvo las acciones de repetición fundadas en la inconstitucionalidadde las leyes fiscales.

Perención de Instancia.

Artículo 70 -Toda gestión que se promueva respecto de la aplicación de este Código y otras leyes fiscales en que los interesados dejen pasar un año sin realizar actos tendientes a su diligenciamiento o resolución, se considerará caduca por perención de instancia. La perención se opera por el simple transcurso del tiempo, sin necesidad de declaración alguna. Esta perención no se producirá en ningún caso y bajo ningún concepto cuando la consideración de caducidad pueda ocasionar un perjuicio a la administración o cuando el asunto de que se trate resulte de interés público.

TITULO DECIMOPRIMERO
De la Ejecución Fiscal

Cobro Judicial.

Artículo 71 -El cobro judicial de los créditos fiscales por deudas de los contribuyentes, responsables o infractores morosos, correspondientes a la Administración Provincial de Impuestos, se hará por vía de ejecución fiscal que establece el presente título.

Promoción del Juicio.

Artículo 72 -La Administración Provincial de Impuestos, promoverá demandas de ejecución fiscal a los fines de perseguir el cobro de los impuestos, tasas y contribuciones con sus accesorios y multas respectivas, una vez vencidos los plazos generales de pago o los especiales de cada caso, sin necesidad de mediar intimación o requerimiento extrajudicial o individual alguno, por intermedio de profesionales letrados designados de acuerdo con la reglamentación respectiva.

Títulos Ejecutivos.

Artículo 73 -Servirá de suficiente título ejecutivo a tal efecto, la constancia o boleta o liquidación de computación del crédito fiscal o testimonio de las resoluciones administrativas de los cuales surja un crédito a favor de la Administración Provincial de Impuestos, emitido por la autoridad competente. El título deberá contener:
a) lugar y fecha de emisión;
b) nombre del obligado;
c) indicación precisa del concepto e importe del crédito con especificación del tributo y ejercicio fiscal correspondiente;
d) nombre y firma del funcionario que la emita o constancia de emisión por el Centro de Cómputos de la Provincia de Santa Fe conforme a su reglamentación.

Juez Competente.

Artículo 74 -Serán competentes los jueces de Primera Instancia de Distrito en lo Civil y Comercial y los de Primera Instancia de Circuito, conforme a lo dispuesto en la Ley Orgánica del Poder Judicial. No es admisible la recusación sin expresión de causa para ninguna de las partes.

Lugar de la Demanda.

Artículo 75 -La demanda de apremio debe entablarse ante el juez del domicilio fiscal del accionado, y en caso que el mismo no existiere o no subsistiere, se podrá optar entre el lugar del cumplimiento de la obligación, o en el lugar donde se encuentren sus bienes inmuebles, sus negocios o ejerza su actividad lucrativa, o el lugar de su última residencia en la Provincia, o donde se realice el hecho imponible.

Libramientos y Citaciones.

Artículo 76 -Presentada la demanda con la exposición de los hechos y del derecho, el juez examinará el documento con que se inicia la ejecución y si lo encontrare en forma, librará mandamiento de intimación de pago y embargo por el capital reclamado, con más los intereses y costas que se estime provisoriamente. Al mismo tiempo citará de remate al accionado con la prevención de que si no opone excepción legítima alguna, dentro del término de diez días si tuviere su domicilio en el lugar del juicio, y de veinte, si lo tuviere fuera de él, se llevará adelante la ejecución. Cuando el demandado fuera persona desconocida, desaparecida, ausente o no se conociera su domicilio en la Provincia, la intimación de pago y citación de remate se efectuará por edictos que se publicarán en el Boletín Oficial, por cinco días sin cargo previo.

Excepciones.

Artículo 77 -Sólo serán oponibles por el ejecutado las siguientes excepciones: 1- Incompetencia. 2- Falta de personalidad en el actor o de personería en su procurador. 3- Defecto legal en el modo de proponer la demanda. 4- Inhabilidad del título ejecutivo por sus formas extrínsecas únicamente. 5- Prescripción. 6- Pago documentado. 7- Convenio de pago vigente. 8- Exención del tributo fundada en ley. 9- Pendencia de recursos con suspensión de pagos. 10- Litispendencia. 11- Cosa juzgada. En el escrito donde se opongan excepciones debe ofrecerse la prueba.

Notificaciones y Mandamientos.

Artículo 78 -Las notificaciones o mandamientos de embargos podrán ser efectuados por intermedio de oficiales de justicia ad-hoc y/o por oficiales de justicia, de conformidad con las normas del Código Procesal Civil y Comercial. En todos los casos el mandamiento de embargo deberá contener la orden de allanamiento de domicilio y autorización de requerir la fuerza pública si fuera menester. Las cédulas por correo certificado con aviso de retorno podrán ser utilizadas para notificar aun a los demandados que se domicilian fuera de la Provincia.

Medidas Cautelares.

Artículo 79 -Las medidas cautelares que la parte actora quiera tomar en contra de la deudora se regirán por las disposiciones generales que prevé el Código Procesal Civil y Comercial de la Provincia.

Unificación de Créditos Fiscales y de Personería.

Artículo 80 -En caso de existir varios créditos fiscales contra un mismo contribuyente y/o responsable cualquiera fuera su origen, podrán acumularse en un mismo juicio a elección de la actora. Si fueran varios los ejecutados en razón de la misma obligación, se tramitará un solo juicio unificándose la personería en un representante a menos que existan intereses encontrados, a criterio del magistrado. Si a la primera intimación no se pusieran de acuerdo, el juez hará por sorteo la designación entre los que intervienen, sin recurso alguno.

Sentencia.

Artículo 81 -Transcurridos los plazos sin que se haya opuesto excepción legítima, se pasarán los autos a despacho, sin más trámites, y el juez dictará sentencia dentro de los tres días subsiguientes.

Traslado a la Actora.

Artículo 82 - Opuesta excepción se correrá traslado a la actora por ocho días.

Audiencia.

Artículo 83 -Contestadas las excepciones el juez fijará audiencia dentro del término máximo de diez días para que tenga lugar a la recepción de las pruebas. En el decreto de fijación de audiencia se dispondrán las medidas conducentes a diligenciar la prueba admitida. Realizada la audiencia el juez llamará autos debiendo dictar sentencia dentro de los diez días siguientes. Las audiencias se realizarán en el día fijado o el hábil siguiente si aquél fuera feriado, con el interesado que asistiera, o se tendrán por habidas si no asistiera ninguno.

Alcance de la Sentencia de Remate.

Artículo 84 -La sentencia de remate podrá resolver:
a) la absolución del ejecutado;
b) la nulidad del procedimiento;
c) llevar adelante la ejecución en todo o en parte.

De los Recursos.

Artículo 85 -La sentencia de remate será recurrible. Los recursos se concederán en relación y con efecto no suspensivo para el ejecutado.

Plazos.

Artículo 86 -No rige para el juicio de apremio fiscal la duplicidad de plazos procesales establecidos por la Ley N 7234.

Normas Subsidiarias.

Artículo 87 -Rigen subsidiariamente para el trámite de la ejecución fiscal las normas del Código Procesal Civil y Comercial de la Provincia en cuanto no se opongan a las del presente Título.

Desistimiento de la Acción.

Artículo 88 -Los jueces no admitirán el desistimiento de la acción sin comprobación del pago del importe de la ejecución y las costas o resolución de la Administración Provincial de Impuestos aprobatorias de convenio de pago o resolución de este órgano que ordene el desistimiento.

Martillero.

Artículo 89 -La designación del martillero será conforme a la Ley 7547.

Deudas Ejecutadas. Facilidades de Pago.

Artículo 90 -La Administración Provincial de Impuestos podrá acordar a los deudores ejecutados, plazos y cuotas para el pago de sus deudas, pero la facilidad no se tendrá por concedida, sin previo pago de los gastos causídicos y de los pertinentes aportes a las Cajas profesionales. El arreglo sólo procederá judicialmente, previa la autorización de la Administración Provincial de Impuestos.

Trámite de Apremio. Suspensión.

Artículo 91 -Queda comprendido dentro del Artículo N 239 del Código Procesal Civil y Comercial de la Provincia la orden que invoque el representante de la actora para suspender o paralizar el trámite del juicio y no deberá el Juzgado, cualquiera sea la causa y el término de la suspensión, decretar la perención de la instancia.

Reglamentación.

Artículo 92 -El Poder Ejecutivo, con facultad de delegar, excepto el cobro de créditos derivados de impuestos sobre los ingresos brutos reglamentará lo concerniente a la designación de los profesionales ejecutores, su actuación, retribución y control. Los profesionales ejecutores no podrán percibir a sus nombres el capital reclamado ni sus intereses; las sumas correspondientes a tales conceptos se depositarán por el demandado conforme al Artículo 55 de este Código o a la orden del juez del juicio quien dispondrá la transferencia de los fondos a la orden de la Administración Provincial de Impuestos. En cuanto a los honorarios de los profesionales ejecutores, oficiales ejecutores o apoderados fiscales, podrán ser percibidos directamente por éstos. Los apoderados fiscales no percibirán honorarios cuando estos sean a cargo de la Provincia. No corresponderá el pago de aportes establecidos por las leyes de Caja de Jubilaciones y Pensiones de Abogados y Procuradores, Caja Forense y Aranceles de Abogados y Procuradores, para el apoderado fiscal ni para la Provincia, cuando las costas sean a cargo de ésta. Los ejecutores fiscales no podrán percibir honorarios de los morosos, con antelación a la percepción de los créditos ejecutados. Los ejecutores fiscales deberán rendir cuentas de las ejecuciones a su cargo en el término de treinta (30) días a contar desde la entrada en vigencia de la Ley 10.798.
OBSERVACION ART. 92: VER Ley Nº 10798 de Emergencia económica y Reforma del estado incorporó como sexto párrafo del Artículo 23 de la Ley Nº 10.472 el siguiente: " En todo tipo de juicio de ejecución fiscal, la regulación de honorarios profesionales no podrá en ningún caso exceder el 5% del capital reclamado "

TITULO DECIMOSEGUNDO
De la Prescripción

Plazos

Artículo 93: Prescriben por el transcurso de cinco años:
a) Las facultades de la Administración Provincial de Impuestos para determinar las obligaciones tributarias y para aplicar las sanciones por infracciones previstas en este Código;
b) La acción de repetición, acreditación o compensación;
c) La facultad de la Administración Provincial de Impuestos para disponer de oficio la devolución, acreditación o compensación de las sumas indebidamente abonadas;
d) El cobro judicial de los gravámenes y sus accesorios y multas por infracciones tributarias. Cuando se trate de contribuyentes o responsables del impuesto sobre los ingresos brutos o sus similares anteriores, que no se hallaren inscriptos ante la Administración Provincial de Impuestos, las facultades establecidas en el inciso a) del presente artículo prescribirán por el transcurso de diez (10) años. Los términos de prescripción quinquenal establecidos en el inciso d) comenzarán a correr a partir 1º de Julio de 2.002. (Modificado por: Ley 12.001 de Santa Fe Art.1 - B.O. 07-01-2002)
Ver: Ley 11.976 de Santa Fe Art.22 (B.O. 07-12-2001) SUSPENDE PLAZOS DE PRESCRIPCION DESDE EL PRIMER DIA DEL MES DE VIGENCIA DE LA LEY HASTA EL ULTIMO DIA DEL MES PREVISTO PARA EL ACOGIMIENTO DE LA MISMA

Iniciación de los Términos.

Artículo 94 -Los términos de prescripción de las facultades y poderes indicados en el Artículo anterior comenzarán a correr desde el primero de enero siguiente al año al cual se refieren las obligaciones fiscales o las infracciones correspondientes, salvo lo dispuesto a continuación. El término para la prescripción de la facultad de aplicar multas por infracción a los deberes formales, comenzarán a correr desde la fecha en que se cometió la infracción. Los términos de la prescripción para todas las acciones que inicie el contribuyente comenzarán a correr desde la fecha del pago. El término para la prescripción de la acción para el cobro judicial de impuestos, tasas y contribuciones y accesorios y multas comenzarán a correr desde la fecha de la notificación de la determinación impositiva o aplicación de multas o de las resoluciones y decisiones definitivas que decidan los recursos contra aquéllas. Los términos de prescripción establecidos en el Artículo anterior no correrán mientras los hechos imponibles no hayan podido ser conocidos por la Administración Provincial de Impuestos por algún acto o hecho que los exteriorice en la Provincia.

Interrupción.

Artículo 95 -La prescripción de las facultades y poderes de la Administración Provincial de Impuestos para determinar las obligaciones fiscales y exigir el pago de las mismas se interrumpirá:
1) Por el reconocimiento expreso o tácito, por parte del contribuyente o responsable de su obligación.
2) Por cualquier acto judicial o administrativo tendiente a obtener el pago. En el caso del inciso 1), el nuevo término de prescripción comenzará a correr a partir del primero de enero siguiente al año en que las circunstancias mencionadas ocurran. La prescripción de la acción de repetición del contribuyente o responsable se interrumpirá por la deducción de la acción respectiva.

Suspensión.

Artículo 96 -La iniciación de los procedimientos de verificación dispuesto por la Administración Provincial de Impuestos, significará un acto suspensivo en el transcurso del término de la prescripción establecido en los Artículos 93 y 94 del Código Fiscal. Tal suspensión se extenderá hasta un año desde dicha fecha, estando facultada la Administración Provincial de Impuestos para disponer su prórroga de oficio cuando se probare la existencia de violaciones a las disposiciones del Artículo 47 de este Código, o de hechos o maniobras tendientes a evitar la verificación de las obligaciones fiscales dentro de este lapso.

TITULO DECIMOTERCERO
Disposiciones Varias

Forma de las notificaciones, citaciones, etc.

Artículo 97 -Las citaciones, notificaciones, intimaciones de pago, etc., serán hechas por medio de empleados notificadores, por cédulas o por cartas certificadas o expresos con aviso especial de retorno en el domicilio fiscal del contribuyente o responsable, salvo que éste se haya notificado personalmente. Si las citaciones, notificaciones, etc., no pudieran practicarse en la forma antes dicha, por no conocerse el domicilio fiscal o por encontrarse el mismo desierto, se efectuarán por medio de edictos publicados por cinco días en el "Boletín Oficial", salvo las otras diligencias que la Administración Provincial de Impuestos pueda disponer para hacer llegar la notificación a conocimiento del interesado.

Evasión Impositiva, Obligación de Comunicarla.

Artículo 98 -Es deber de toda persona hacer conocer a la Administración Provincial de Impuestos toda evasión de impuestos, tasas y contribuciones, debiendo hacerla en forma escrita y sin cargo de reposición.

Artículo 99 -Las declaraciones juradas, comunicaciones e informes que los contribuyentes, responsables o terceros presenten a la Administración Provincial de Impuestos, en cuanto en ellos se consignen informaciones referentes a la situación u operaciones económicas de aquéllos o a sus personas o la de sus familiares, son secretas. Los magistrados, funcionarios, empleados judiciales o de la Administración Provincial de Impuestos están obligados a mantener en la más estricta reserva todo lo que llegue a su conocimiento en el ejercicio de sus funciones sin poder comunicarlo a nadie, salvo a sus superiores jerárquicos, si lo estimaren oportuno, a solicitud de los interesados. Las informaciones antedichas no serán admitidas como pruebas ofrecidas por terceros en causas judiciales, debiendo los jueces rechazarlas de oficio salvo que la solicite el interesado y siempre que la información no revele datos referentes a otras personas. El secreto fiscal no regirá para los procesos criminales por causas comunes a delitos contemplados por el Código Penal o leyes afines, siempre que las informaciones requeridas se hallen directamente relacionadas con los hechos que se investigan. El deber del secreto no alcanza a la utilización de las informaciones de la Administración Provincial de Impuestos para la fiscalización de obligaciones tributarias diferentes de aquéllas, para las que fueron obtenidas, ni subsiste frente a los pedidos de informes del fisco nacional u otros fiscos provinciales o municipales, siempre que exista reciprocidad.

Cómputo de los Plazos.

Artículo 100 -Todos los términos señalados en este Código se refieren siempre a días hábiles, salvo expresa mención en contrario. Para los casos de presentación de recursos o de remisión de declaraciones juradas u otras documentales efectuadas por vía postal ante la Administración Provincial de Impuestos o ante el Ministerio de Hacienda y Finanzas en los recursos de apelación, a los efectos del cómputo de los términos se tomará la del matasellos de correo como fecha de presentación cuando sea realizada por carta certificada o expreso, y la de recepción en la respectiva dependencia u oficina cuando no sea así.

Entidades o Asociaciones. Requisitos.

Artículo 101 -Cuando en este Código y Ley Impositiva anual se haga referencia a determinado tipo de entidades o asociaciones, queda entendido que éstas deberán estar constituidas de acuerdo a las disposiciones legales que las regulan, estén autorizadas debidamente y cumplan con sus fines, todo ello sin perjuicio de los requisitos que en cada caso se pudiera establecer.

Ajuste de Cuotas Fijas.

Artículo 102 -Salvo las situaciones especialmente contempladas en la Ley Impositiva, el Poder Ejecutivo podrá ajustar trimestralmente el importe de las cuotas fijas de impuestos y tasas establecidas en la misma a efectos de compensar la desvalorización monetaria ocurrida. Dicha actualización deberá efectuarla en base a las informaciones suministradas por el Instituto Nacional de Estadística y Censos sobre la variación registrada en el nivel de precios mayoristas nivel general computable al lapso premencionado, quedando facultado el Poder Ejecutivo a disponer un incremento menor o bien no aumentar todas o algunas de dichas cuotas fijas cuando medien causales que fundamenten tal decisión.

Recaudación Fiscal. Retención.

Artículo 103 -La Administración Provincial de Impuestos podrá retener de la recaudación fiscal los recursos necesarios para sus gastos de funcionamiento hasta el límite de los créditos presupuestarios aprobados y con la previa intervención del Contador Fiscal Delegado conforme lo establezca la reglamentación.

Artículo 104 -La Administración Provincial de Impuestos podrá pedir cuando conceptúe oportuno, autorización al Ministerio de Hacienda y Finanzas para cancelar la deuda no prescripta que resulte incobrable por la quiebra, concurso o insolvencia del contribuyente o responsable.

Libro II - Arts. 105 al 281
 
 


Lea el último Boletín publicado
 
Registro Civil
Registro de la Propiedad
Otros Trámites

Punto Biz
       
Página Principal Suscribirse a SFL Ir Arriba Buscar Normativa Contáctenos
Santa Fe Legal no se hace responsable de la exactitud o vigencia de los contenidos o de las consecuencias que pueda ocasionar su uso.
Toda la información brindada por Santa Fe Legal debe ser considerada unicamente para consulta.
Si encuentra un Vínculo Roto, haganoslo saber haciendo clic aquí.
Optimizado para 1024 x 768