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Servicio Eléctrico: Bajones y Picos de Tensión

La Empresa Provincial de la Energía presta el servicio de distribución de energía eléctrica en forma monopólica, al igual que en la totalidad de las jurisdicciones de nuestro país. Acorde con esa realidad, encontramos hoy regulación de fondo (la Ley 24.240 de Defensa del Consumidor y la Constitución Nacional), que nos da los mismos derechos a los usuarios de todo el país.

Los bajones de tensión (y los picos), son variaciones abruptas en el servicio, que generan riesgos para las instalaciones (TV, heladera, AACC, lavarropas, etc…). Cuando ocurren, conviene desconectar todo y esperar a que la corriente se estabilice. Sin embargo, es imposible que el usuario lo sepa. Por tal motivo, la violación de sus derechos es doble: la mala calidad del servicio genera la indisponibilidad del mismo, por lo cual equivale a un “servicio no prestado”. La falta de información, completa la irregularidad.

El usuario tiene derecho a un servicio de calidad y la información adecuada, y, en caso de violación de sus derechos, se le deberán abonar las correspondientes indemnizaciones (previstas en este formulario), más los daños y perjuicios que hubiere sufrido (ver formulario “Reclamo por daños derivados de picos y bajones de tensión”).

  Dr. Marcelo Gelcich
Magister en Derecho Empresario
Especialista en Derecho del Consumidor
Especialista en Derecho Administrativo
Delegado Provincial de PROCONSUMER
 
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MODELO DE RECLAMO POR BAJONES Y PICOS DE TENSIÓN EN EL SERVICIO ELECTRICO

  Santa Fe, …………………… de ……… de 2.01……….
Sr.
Presidente
Empresa Provincial de la Energía
Santa Fe
S/D
 
  Ref.: BAJONES y PICOS DE TENSIÒN
   

    Quien suscribe, ……………………… (1), DNI Nº ………………, usuario del servicio de suministro de energía prestado en el domicilio …………………………………………… (2) de esta ciudad de Santa Fe (Cliente: ………………………… (3)), por derecho propio, y constituyendo domicilio legal a todos los efectos derivados de la presente en el mismo domicilio del inmueble servido, me presento respetuosamente ante Ud. con motivo de a fin de INTIMAR FORMALMENTE EL INMEDIATO RESTABLECIMIENTO DEL SERVICIO.

    1. He registrado bajones y picos de tensión en mi domicilio en los siguientes días/horas/circunstancias:………………………………. Ello constituye una irregularidad del servicio, que afecta la continuidad y seguridad con que debe ser prestado, al punto de hacerlo indisponible para su uso normal.

    2. Además, pongo en su conocimiento que por tales variaciones de tensión se encuentran en riesgo los siguientes artefactos instalados en mi domicilio …………………………………………, así como la seguridad de las personas que habitan en el mismo:…………………………

    3. Desde ya solicito se me reintegre el monto facturado correspondiente al servicio por los días ………, que considero servicio no prestado, en atención a la mala calidad del mismo, en los términos del art. 30 Ley 24.240.

    4. En caso de tratarse de problemas que afectan a un colectivo de usuarios, dejo presentada la intimación por el restablecimiento del servicio para todos ellos, por lo cual queda intimado por la acción colectiva respectiva, con más los daños punitivos que oportunamente se reclamen.
Ante la negativa expresa o el silencio a las peticiones aquí formuladas, iniciaré las acciones administrativas y/o judiciales correspondientes (amparo o medidas urgentes de prevención del daño), sin perjuicio de agregarse este antecedente a las actuaciones ya iniciadas por la mala prestación del servicio, por lo cual se tendrá la presente como FORMAL INTIMACIÓN PREVIA AL INICIO DE ACCIONES JUDICIALES.

    POR TODO LO EXPUESTO SOLICITO:
    a. Se me tenga por presentado, domiciliado y en el carácter invocado.
    b. Se tenga por interpuesto reclamo de provisión del servicio en condiciones de calidad adecuadas, y no se facturen (o se reintegren, en su caso) los conceptos facturados por los días……………, en que se verificó la mala calidad del servicio (bajones de tensión aleatorios).
    c. Se tenga presente reserva de derechos y disconformidad respecto de todo pago hecho o por hacer.
    d. Se resuelva en forma perentoria (art. 27 Ley 24.240)

    Sin otro particular, lo saludo con distinguida consideración.

 
  Firma
Aclaración
DNI
 

(1) Nombre y apellido completo
(2) Copiar el domicilio tal como figura en la factura de la EPE
(3) Copia del número de cliente que figura en la factura de la EPE
(4) Indicar el período que se impugna, tal como figura en la factura de la EPE
(5) Calcular sumando los 2 consumos (en KWh, no en $) del mismo período de los 2 años anteriores, dividiendo por 2 el total, y multiplicando ese resultado por 1,75. Si el consumo impugnado es mayor, se presume error de facturación.


 
 


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