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Cobros Excesivos de Luz

Puede ocurrir que nos encontremos con facturas del servicio eléctrico por montos excesivos y no habituales.

Dicha facturación excesiva puede tener origen en varias causas:
    a. acumulación de facturaciones presumidas por la EPE (cuando no pasan a medir, facturan un consumo presunto. Si el consumo real fue superior, se acumulará a la próxima facturación la diferencia)
    b. fraude del usuario
    c. pérdidas no detectadas por el usuario

En estos casos, la Ley de Defensa del Consumidor (art. 31), otorga un derecho a revisar la facturación y pagar sólo un promedio (cuando el consumo excede en un 75% el promedio de los consumos correspondientes al mismo período de los 2 años anteriores, se presume que existe error en la facturación). Sin embargo, la EPE -actualmente- no produce la nueva factura.

Lo que aconsejamos es pagar la factura, o realizar un convenio, y presentar la nota formulario en el mismo día, o antes.

Ante la falta de respuesta al reclamo por parte de la EPE, en un plazo de 30 días, no existiendo organismo de control en nuestra provincia, el usuario podrá reclamar el reintegro de lo abonado en demasía con más intereses, ante la EPE y también recurrir a la justicia.

En los casos en que el reclamo fuera resuelto a favor del usuario y si éste hubiera abonado un importe mayor al que finalmente se determine, el prestador deberá reintegrarle la diferencia correspondiente con más los mismos intereses que el prestador cobra por mora, calculados desde la fecha de pago hasta la efectiva devolución. En ambos casos, e indemnizará al usuario con un crédito equivalente al 25% del importe cobrado o reclamado indebidamente. La devolución y/o indemnización se hará efectiva en la factura inmediata siguiente.

Si el reclamo fuera resuelto a favor del prestador éste tendrá derecho a reclamar el pago de la diferencia adeudada con más los intereses que cobra por mora, calculados desde la fecha de vencimiento de la factura reclamada hasta la fecha de efectivo pago.

  Dr. Marcelo Gelcich
Magister en Derecho Empresario
Especialista en Derecho del Consumidor
Especialista en Derecho Administrativo
Delegado Provincial de PROCONSUMER
 
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MODELO DE RECLAMO POR FACTURACIÓN EN EXCESO.
PAGO CON RESERVAS

  Santa Fe, …………………… de ……… de 2.01……….
Sr.
Presidente
Empresa Provincial de la Energía
Santa Fe
S/D
 
  Ref.: RECLAMA NULIDAD DE FACTURA. FORMULA RESERVA DE DERECHOS ANTE EVENTUAL PAGO EN DISCONFORMIDAD.-
   

    Quien suscribe, …………………… (1), DNI Nº ……………, usuario del servicio de suministro de energía prestado en el domicilio …………………………………… (2) de esta ciudad de Santa Fe (Cliente: …………………… (3)), por derecho propio, y constituyendo domicilio legal a todos los efectos derivados de la presente en el mismo domicilio del inmueble servido, me presento respetuosamente ante Ud. con motivo de reclamar la nulidad de la Factura correspondiente al Período ……………… (4), por los motivos que a continuación detallo.

    1.La facturación mencionada, con vencimiento el día ………, se eleva a $…………………………, por el falso consumo bimestral de ……………… Kwh, superior en más del 75% a mi consumo promedio de los consumos correspondientes al mismo período de los DOS (2) años anteriores , lo que hace presumir error de facturación conforme art. 31 Ley 24.240 (modif. Ley N° 26.361), por lo cual INTIMO FORMALMENTE por el plazo improrrogable de 30 días corridos, “acreditar en forma fehaciente que el consumo facturado fue efectivamente realizado” en el período de la factura, informando y documentado en forma detallada sobre el particular, conforme art. 4º Ley Nº 24.240, y, en caso de no acreditarse que tal ha sido el consumo del bimestre, me sea devuelto el monto correspondiente, en dinero o en energía eléctrica, considerando que dicha factura ya ha sido abonada, sin haber podido ejercer mi derecho a protesto o reserva de derechos en el momento del pago (dado que no existen medios técnicos para ello – el sistema no lo habilita).

    2.Para el eventual caso de que se invocaren supuestos consumos no facturados, IMPUGNO FORMALMENTE POR ILEGÍTIMA la facturación por incumplimiento del art. 30 bis Ley 24.240 (modif. Ley N° 26.361), debiendo cada factura “expresar si existen períodos u otras deudas pendientes, en su caso fechas, concepto e intereses si correspondiera, todo ello escrito en forma clara y con caracteres destacados. En caso que no existan deudas pendientes se expresará: "no existen deudas pendientes". La falta de esta manifestación hace presumir que el usuario se encuentra al día con sus pagos y que no mantiene deudas con la prestataria. En caso que existan deudas y a los efectos del pago, los conceptos reclamados deben facturarse por documento separado, con el detalle consignado en este artículo.” Por dicho incumplimiento imputo a la EPE y a los funcionarios intervinientes la mala fe que califica como culpa grave o dolo, a los efectos del art. 52 bis de la Ley Nº 24.240.
    Aclaro que todas mis instalaciones se encuentran en regla, con los artefactos de seguridad en perfecto estado de funcionamiento, por lo cual invito a los inspectores de la EPE a constatarlo personalmente.

    3. IMPUGNO Y RECURRO toda normativa contraria a las disposiciones antedichas, por ser inconstitucional conforme arts. 16, 17, 19, 31, 42, 75 inc. 12 de la Constitución Nacional y la Ley 24.240, de orden público (cfr. Art. 65) y a la cual la EPE se adhiere, según me lo informa en cada factura, y peticiono la adecuación de la normativa interna de la EPE aplicable al caso.

    4. Dejo EXPRESA RESERVA de derechos por todo PAGO EN DISCONFORMIDAD que me reservo la facultad de abonar, por la ilegítima e ilícita deuda facturada, y constituyo en mora a la EPE respecto del art. 31 Ley 24.240 (modif. Ley N° 26.361), por el reintegro de “la diferencia correspondiente con más los mismos intereses que el prestador cobra por mora, calculados desde la fecha de pago hasta la efectiva devolución” más la indemnización “con un crédito equivalente al VEINTICINCO POR CIENTO (25%) del importe cobrado o reclamado indebidamente”, anticipando que toda documentación que suscriba -referida a la misma- por la que se me imponga renunciar o desistir derechos o acciones será nula en tales conceptos, procediendo esta parte a los meros efectos de evitar el eventual corte del suministro.

    5. Ante la negativa expresa o el silencio a las peticiones aquí formuladas, iniciaré las acciones administrativas y/o judiciales correspondientes, por lo cual se tendrá la presente como FORMAL INTIMACIÓN PREVIA AL INICIO DE ACCIONES JUDICIALES según Ley Nº 7.234.

    POR TODO LO EXPUESTO SOLICITO:
   
a. Se me tenga por presentado, domiciliado y en el carácter invocado.
    b. Se tenga por impugnada en legal tiempo y forma la factura del período ……… por $…………, inmueble dom. ……………………… - Santa Fe (Cliente: …………………), y, oportunamente, se declare su nulidad absoluta.
     c. Se me devuelva lo abonado en exceso del consumo promedio según art. 31 Ley 24.240, con intereses y más el 25%.
     d. Se tenga presente la reserva de derechos manifestada.
     e. Se resuelva en forma perentoria (art. 27 Ley 24.240)

    Sin otro particular, lo saludo con distinguida consideración.

 
  Firma
Aclaración
DNI
 

(1) Nombre y apellido completo
(2) Copiar el domicilio tal como figura en la factura de la EPE
(3) Copia el número de cliente que figura en la factura de la EPE
(4) Indicar el período que se impugna, tal como figura en la factura de la EPE
(5) Calcular sumando los 2 consumos (en KWh, no en $) del mismo período de los 2 años anteriores, dividiendo por 2 el total, y multiplicando ese resultado por 1,75. Si el consumo impugnado es mayor, se presume error de facturación.


 
 


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