Santa Fe Legal
Contáctenos  Contáctenos
Ayuda SFL  Ayuda SFL
Suscribirse a SFL  Suscribirse a SFL
 
  Área Suscriptores         Buscar Normas         Concursos y Quiebras         Jurisprudencia         Más Beneficios
  Página Principal  
  Quiénes Somos
  Suscribirse a SFL
 • Normativa
  Constitución Provincial
  Códigos Provinciales
  Leyes Orgánicas
 • Utilidades
  Información Práctica
  Guia de Profesionales
  Consumidor
  Novedades Jurídicas

 • Servicios

  Trámites y Diligencias
  Solicitar Fallos
  Pedidos de Legislación
 
Sitio diseñado por Clyx Web Studio
 
Contáctenos Póngase en Contacto con Santa Fe Legal
Recomendar a un Colega o Amigo Recomendar SFL
a un Colega o Amigo
Ayuda SFL Ayuda Santa Fe Legal
Mapa del Sitio Mapa del Sitio
Publicite en SFL Publicite en SFL
 
Solicitar Partidas
 
 
 

PLANES DE AHORRO
RIESGOS SIN CONTROL PARA EL CONSUMIDOR

Los planes de ahorro sirven comprar autos –o cualquier cosa- en cuotas “sin interés”. Debemos tener cuidado con esta modalidad, dado que el valor de la cuota se actualiza con el precio del bien, y, en el caso de los automóviles, al precio del bien lo pone la empresa que organiza el sistema de ahorro, es decir, la parte fuerte del contrato.

Rara vez encontramos información para el consumidor explicando cómo se actualizó su cuota, y menos aún en lo referente a las actualizaciones de otros cargos y comisiones que se cobran con la cuota: gastos administrativos, seguros, etc.

Consideremos que las promociones de estos planes resultan atractivas porque el valor de la cuota ofrecida es bajo. Sin embargo, la trampa está cuando aparece la palabra “desde” al lado del valor de la cuota, y en una letra más chica (caso típico de publicidad engañosa).

A toda esta situación de vulnerabilidad, se suma el actual contexto macroeconómico, que genera costos y riesgos imprevistos en todos los rubros de la economía, ante lo cual los empresarios utilizan toda su astucia para descargar costos y riesgos en los consumidores.

Ahora bien, frente a esa falta de información, y al abuso que puede producirse, el consumidor tiene derechos.

  Dr. Marcelo Gelcich
Magister en Derecho Empresario
Especialista en Derecho del Consumidor
Especialista en Derecho Administrativo
Delegado Provincial de PROCONSUMER
 
Póngase en contacto comn
EMAIL

 

MODELO DE RECLAMO POR AUMENTO ABUSIVO DE LA CUOTA DEL PLAN DE AHORRO

  Santa Fe, …………………… de ……… de 2.01……….
A la ADMINISTRADORA PLAN AHORRO
XXXXX
Domicilio……………………………………………
 
   

    Quien suscribe, …………………(1), DNI Nº …………………, cliente PLAN……………… GRUPO……………… ORDEN………………(2) por derecho propio, y constituyendo domicilio legal a todos los efectos derivados de la presente en calle………………… de la ciudad de ………………………… (CP…………), provincia…………….., me presento respetuosamente ante Uds. con motivo de reclamar la nulidad de la Factura correspondiente al Período ……… (3), por los motivos que a continuación detallo.

    1. Falta de información respecto del aumento verificado en la cuota, en relación al período…………… (factura…………….), sin conocer esta parte los motivos, cuantías, incidencias, costos, ni ningún dato relativo a su procedencia, en el marco de la ejecución contractual, siendo que la administradora posee esa información (art 16 del Capítulo I de la Resolución General 26/04, ss y ccs de la Inspección General de Justicia) y que tiene deber constitucional y legal de informarme (art. 4 Ley 24.240, art. 42 CN), siendo además inherente ello a los deberes de buena fe negocial (art. 37 Ley 24.240 último párrafo)

    2. Fijación “ilegal” de precio de la cuota en el plan de ahorro previo contratado, donde no se ha dado cumplimiento a lo ofrecido, en relación con los plazos y condiciones del contrato celebrado, siendo notoria la disparidad entre el aumento del precio de bien tipo y el aumento de la cuota.

    3. Excesiva onerosidad sobreviniente, producto de condiciones macroeconómicas imprevistas e imprevisibles, aumentos en los precios y en el costo de vida, lo cual hace imposible a esta parte soportar el gasto mensual que le amenaza, con los ingresos declarados al inicio del contrato (situación crediticia verificada por la Administradora), los cuales no se han modificado, siendo inadmisible que el consumidor cargue con el 100% de las contingencias negativas que se derivan de la ejecución contractual en estas circunstancias.

    4. Publicidad engañosa. Al ofrecerse la cuota con el agregado “desde”, la administradora no puede alegar una habilitación para fijar cualquier monto superior, sino que debe asumir un deber de proporcionalidad para fijar los aumentos, en relación con dicha oferta, y la legítima expectativa que el consumidor se generó en relación con la misma.

    5. La normativa ordena que el precio del valor móvil del auto deba ser el precio de fábrica incluida toda bonificación o descuento que efectúe el fabricante a los agentes y concesionarios de su red de comercialización.

    6. Dado que ha habido variaciones arbitrarias en los precios, no solo en un mes, es necesario que se analice las bonificaciones otorgadas con anterioridad, habidas mes a mes, por lo que hago extensivo mi reclamo a todos los pagos anteriores, en lo que haya sido abonado de más, que se deberá acreditar con sus intereses, así como hago presente que mi reclamo es interruptivo de la prescripción liberatoria para que la administradora no se ampare en los hechos consumados.

    7. Sanciones: dado el menoscabo sufrido, conforme lo he expresado solicitaré -en su caso- le sea aplicada la multa prevista en el art. 47 inc. B), Ley 24.240 y/o RG IGJ 26/04 y cualquier otra sanción que correspondiere, en su máxima graduación, por el el carácter de reincidente, la cuantía de los beneficios indebidamente obtenidos, su proyección económica, el peligro de su generalización para todos los usuarios, y la repercusión de estas infracciones atento la posición en el mercado (conf. art. 49 de la ley 24.240) en el Organismo Gubernamental de Defensa al Consumidor.

    8. Efecto Colectivo: Sin perjuicio de lo dispuesto en los puntos anteriores, ante la irregularidad e ineficacia de los actos administrativos de los actos u operaciones, deberá resolverse con alcances sobre la totalidad de los actos u operaciones de la entidad administradora que se hallaren en situación similar a aquella que diera base a la denuncia conforme lo dispone el Punto 7.4. RG. 26/2004 IGJ

    POR LO TANTO:
    a. Impugno por nula y abusiva la fijación de la cuota
    b. Solicito la adecuación de la cuota conforme la variación técnica adecuadamente informada, y en relación a la evolución esperable, en la proporción existente al momento de contratar entre la misma y mis ingresos/capacidad crediticia.
    c. Solicito el reintegro de lo abonado en demasía.

 
  Firma
Aclaración
DNI
 

(1) Nombre y apellido completo
(2) Copiar el domicilio tal como figura en la factura de la administradora
(3) Indicar el período que se impugna, tal como figura en la factura de la administradora


 
 


Lea el último Boletín publicado
 
Registro Civil
Registro de la Propiedad
Otros Trámites
Punto Biz
       
Página Principal Suscribirse a SFL Ir Arriba Buscar Normativa Contáctenos
Santa Fe Legal no se hace responsable de la exactitud o vigencia de los contenidos o de las consecuencias que pueda ocasionar su uso.
Toda la información brindada por Santa Fe Legal debe ser considerada unicamente para consulta.
Si encuentra un Vínculo Roto, haganoslo saber haciendo clic aquí.
Formulario 960/D