Santa Fe Legal
Contáctenos  Contáctenos
Ayuda SFL  Ayuda SFL
Suscribirse a SFL  Suscribirse a SFL
Espacio de Publicidad
  Área Suscriptores         Buscar Normas         Concursos y Quiebras         Jurisprudencia         Más Beneficios
  Página Principal
  Quiénes Somos
  Suscribirse a SFL
 • Normativa
  Constitución Provincial
  Códigos Provinciales
  Leyes Orgánicas
 • Utilidades
  Información Práctica
  Guia de Profesionales
  Novedades Jurídicas

 • Servicios

  Trámites y Diligencias
  Solicitar Fallos
  Pedidos de Legislación
 
Sitio diseñado por Clyx Web Studio
 
Contáctenos Póngase en Contacto con Santa Fe Legal
Recomendar a un Colega o Amigo Recomendar SFL
a un Colega o Amigo
Ayuda SFL Ayuda Santa Fe Legal
Mapa del Sitio Mapa del Sitio
Publicite en SFL Publicite en SFL
 
Solicitar Partidas
 
 

DECRETO 1393/19 - PLAZOS MÍNIMOS DE CONSERVACIÓN PARA DOCUMENTOS DE CONTROL DE ASISTENCIA DE PERSONAL Y DOCUMENTOS DE MOVIMIENTO DE EXPEDIENTES

SANTA FE, "Cuna de la Constitución Nacional", 14 de Junio de 2019

VISTO:

El Expediente N° 00101-0271639-2 del Registro del Sistema de Información de Expedientes, a través del cual se propicia establecer plazos de conservación para documentos de control de asistencia de personal y documentos de control de movimiento de expedientes, producidos por las distintas unidades de organización de las Jurisdicciones dependientes del Poder Ejecutivo Provincial;

CONSIDERANDO:

Que el criterio sustentado ha sido el de considerar el valor archivístico de los documentos;

Que, corresponde establecer una distinción entre los documentos que cumplen una función administrativa, meramente operativa y aquellos que son creados en cumplimiento de la misión y competencias específicas de cada organismo, denominados sustantivos;

Que, sobre esta base, se distinguen dos tipos de valores: el Valor Primario y el Valor Secundario.

Que el Valor Primario es el que todo documento posee para el organismo que lo produce -con respecto al cumplimiento de las funciones propias- y para los ámbitos externos vinculados con el quehacer institucional del mismo, por razones de orden administrativo, fiscal, contable o jurídico.

Que el Valor Secundario, es el que complementariamente pueden poseer los documentos que presenten esencialmente una utilidad para la investigación científica o técnica, o para su servicio con fines educativos o culturales en general;

Que el Archivo Intermedio dependiente del Archivo General de la Provincia llevó a cabo un Estudio de Valoración a partir de consulta realizada con los distintos Ministerios a tales efectos;

Que, las Series Documentales identificadas como: Remitos de Movimiento de Expedientes y Cuadernos de Registro de Movimiento de Expedientes, se originan en los procedimientos de gestión de expedientes efectuados por las Direcciones Generales de Despacho — Mesas de Entradas, de las distintas Jurisdicciones y organismos;

Que, las Series Documentales identificadas como: Planillas de Asistencia diaria, Cuadernos de Registro de Asistencia Diaria y Boletines de Salida Temporaria, son producto de la actividad propia de las áreas de Personal o que desempeñan funciones de similar tenor, en el ámbito de las Direcciones Generales de Administración, de las distintas Jurisdicciones y organismos;

Que, se determinó que en el caso de las Series Documentales mencionadas, solamente presentan Valor Primario, en los términos definidos previamente.

Que, en cada caso, por tratarse de Series Documentales comunes a distintas áreas de la Administración Pública Provincial, en cuanto a orígenes funcionales, función administrativa, trámite y vigencia, se estima conveniente determinar los respectivos plazos de conservación para aplicación con alcance general a las diversas Jurisdicciones y organismos;

Que, los plazos de conservación estipulados sintetizan las respuestas recibidas por el Archivo Intermedio, a partir de la consulta efectuada;

Que, el estudio realizado ha considerado además las necesidades experimentadas por las distintas jurisdicciones, de establecer la adecuada disposición final de las Series Documentales analizadas, en razón del volumen que representan y los inconvenientes que implica su conservación en cuanto al espacio físico que ocupan;

Que, dicha tarea se enmarca en lo preceptuado por el artículo 16, inciso de la Ley 5516 y su modificatoria 8399, artículo 16, inciso ñ) y artículos 27 y 28 del Reglamento para el funcionamiento del Archivo General y de los Archivos Jurisdiccionales y Sectoriales dependientes del Poder Ejecutivo, aprobado por Decreto N° 2232/82;

Que la finalidad propiciada contribuye a la eficacia y eficiencia administrativa, resultando entonces oportuno y conveniente el dictado del presente;

Que la Dirección General de Asuntos Jurídicos del Ministerio de Gobierno y Reforma del Estado, ha tomado intervención de su competencia mediante dictamen N° 79/2017, sin formular objeciones a la presente gestión;

Que este decisorio se dicta en ejercicio de las atribuciones que el artículo 72 inciso 1) de la Constitución confiere al Poder Ejecutivo Provincial;

POR ELLO,
EL GOBERNADOR DE LA PROVINCIA
DECRETA:

ARTÍCULO 1°- Apruébase el Plazo Mínimo de (1) año y máximo de cinco (5) años computados a partir de la finalización de su vigencia administrativa, para la retención de las siguientes Series Documentales producidas por las Direcciones Generales de Despacho — Mesas de Entrada, en las distintas Jurisdicciones y Organismos Descentralizados:
• Remitos de Movimiento de Expedientes.
• Cuadernos de Registro de Movimiento de Expedientes.

ARTÍCULO 2°- Apruébase el Plazo Mínimo de (1) año y máximo de cinco (5) años computados a partir de la finalización de su vigencia administrativa, para la retención de las siguientes Series Documentales producidas por las Direcciones Generales de Administración — Áreas de Personal o con funciones equivalentes, en las distintas Jurisdicciones y Organismos Descentralizados:
• Planillas de Asistencia Diaria
• Cuadernos de Registro de Asistencia Diaria
• Boletines de Salida Temporaria.

ARTÍCULO 3°- Apruébase la puesta a Disponibilidad del Archivo General de la Provincia, en los términos establecidos mediante presentación del Inventario de Descarte correspondiente;

ARTICULO 4°: Regístrese, comuníquese y archívese

LIFSCHITZ
FARIAS

 
 


Lea el último Boletín publicado
 
Registro Civil
Registro de la Propiedad
Otros Trámites
Punto Biz
       
Página Principal Suscribirse a SFL Ir Arriba Buscar Normativa Contáctenos
Santa Fe Legal no se hace responsable de la exactitud o vigencia de los contenidos o de las consecuencias que pueda ocasionar su uso.
Toda la información brindada por Santa Fe Legal debe ser considerada unicamente para consulta.
Si encuentra un Vínculo Roto, haganoslo saber haciendo clic aquí.
Formulario 960/D