SUSCRIBIRSE A SFL
  RECOMENDAR A UN AMIGO  
  2002 | 20 AÑOS | 2022  
     
  Boletín Semanal Nº 529 - Viernes 24 de Junio de 2022  

 Novedades Jurídicas

VERSIÓN ONLINE
Santa Fe Legal
En este número:
 
 

1 - Noticias Jurídicas
2 - Selección de Normativa agregada
3 - ¿Por qué suscribirse a Santa Fe Legal?
4 - Concursos y Quiebras
5 - Guía de Profesionales
6 - Trámites en Santa Fe

 
  1 - Noticias Jurídicas  
 
 
Noticias Jurídicas Media sanción a retoques a la ley de “Pensión Malvinas”
FUENTE: EL LITORAL
 
 

La Cámara de Diputados aprobó dos reformas a la ley 12.867 que estableció la 'Pensión Malvinas' en la provincia para "toda persona que acredite haber participado de las acciones bélicas desarrolladas en defensa de nuestra soberanía sobre las Islas Malvinas, Georgias y Sándwich del Sur, en efectivas acciones de combate, entre el 2 de abril y el 14 de junio del año 1982". La reforma incluye que la provincia solvente un viaje al cementerio de Darwin a familiares de caídos en el archipiélago y la posibilidad de extender el beneficio previsional a hermanos en caso de Veteranos fallecidos, sin descendencia, cónyuge o progenitores.

Noticias Jurídicas Agilizan el trámite para argentinos que tramitan ciudadanía italiana
FUENTE: EL LITORAL
 
 

El Gobierno italiano informó que aceptará actas digitales presentadas por ciudadanos argentinos emitidas a partir de abril de 2019 para la tramitación de la ciudadanía de ese país.
El Ministerio del Interior italiano enviará una circular a los municipios de este país, con las instrucciones para verificar la validez de las actas digitales y del apostillado electrónico.
En particular, con la nueva circular, “las actas argentinas en formato PDF y firmadas con firma digital comenzarán a tenerse en cuenta como un documento original”. Por lo tanto, informó el embajador argentino en Italia, “deben ser recibidas las actas civiles con apostilla electrónica emitidas a partir de abril de 2019″.
Para las emitidas antes de esa fecha, los ciudadanos “deberán requerir una nueva apostilla, o la certificación de la validez de las actas, al consulado argentino que corresponda”. El próximo paso es que el Gobierno italiano envíe a todos los municipios la información.
Para evitar más demoras, las ciudadanas y los ciudadanos argentinos podrán presentar en los municipios la nota en la que se anticipó a la Embajada argentina el contenido de la circular.

Noticias Jurídicas Familiares de víctimas de denuncias de género falsas marcharán por una justicia independiente
FUENTE: SIN MORDAZA
 
 

Familiares de víctimas de denuncias falsas marcharán este sábado en distintas provincias del país. Se trata de una marcha nacional, que está convocada en Buenos Aires, La Pampa, San Juan, Santa Fe y Córdoba. "Nosotros nos vamos a reunir en Rafaela, en Santa Fe y Rosario. Vamos a pedir por una justicia real e independiente donde todos tengamos los mismos derechos seamos hombres o mujeres", apuntó Melisa Girardotti, integrante de la agrupación 'Verdad y justicia'.
El reclamo que realizarán es por las falsas denuncias de género. "Mi esposo hace 15 meses que está preso por una falsa denuncia. Ahora estoy en un grupo que se llama Verdad y Justicia. Somos familiares de víctimas de una falsa denuncia. Lo que hacemos es dar a conocer lo que está sucediendo".
Según la entrevistada, si uno no lo vive "no sabe cómo es. Siempre confié en la Justicia, desde el primer momento, pero lamentablemente no es así. Queremos que se respete la constitución, la inocencia hasta que se compruebe lo contrario".
"¿Qué posibilidades tiene un hombre de defenderse? Ninguna prueba es suficiente, ni las pruebas médicas o informes de peritos forenses. Es verdad que existe la violencia y el abuso y que hay mujeres que lo sufren, pero se llegan a extremos", dijo por último.

Noticias Jurídicas Vicentin: la Corte suspendió el concurso de acreedores
FUENTE: EL LITORAL
 
 

La Corte Suprema de Justicia de la Provincia de Santa Fe dispuso la suspensión del concurso de acreedores de Vicentin y la interrupción de todos los plazos procesales, y ordenó al juez Fabián Lorenzini, que le remita todas las actuaciones del proceso concursal de la compañía agrícola.
La decisión del máximo organismo judicial de Santa Fe es a pocos días de que venzan los plazos que el Juez del Concurso otorgó a la empresa para que alcance el acuerdo con los acreedores para de esa manera evitar la quiebra. Ese plazo vencía el próximo 30 del presente mes. El único acreedor que rechazó la extensión, fue el Banco de la Nación Argentina.
Hay que recordar que Vicentin enfrenta un concurso de acreedores en los Tribunales de Reconquista por una deuda de 1.573 millones de dólares, de los cuales el 64% son con entidades financieras, tanto nacionales, donde el Banco de la Nación Argentina, es el mayor acreedor, como internacionales.
En ese sentido, en abril pasado la empresa anunció que se había alcanzado "la cantidad de conformidades necesarias para alcanzar la mayoría de personas", en lo relacionado a la propuesta que había elevado a los acreedores para su tratamiento.
A partir de eso y en todo este tiempo, la empresa trabajó en la búsqueda de conformidades del sector financiero y cumplimentar la segunda mayoría que requiere el proceso concursal que se tramita en el Juzgado N°2 de primera instancia en lo Civil y Comercial de la ciudad santafesina de Reconquista, a cargo del Dr. Fabián Lorenzini, que es alcanzar el 66,6% de aceptación a la propuesta en relación al capital verificado.
El secretario de Justicia, Gabriel Somaglia, admitió que la provincia "sigue con expectativa" el proceso de la firma Vicentin, después de que el presidente de la Corte aceptase el planteo de uno de los acreedores – la corredora de cereales Grassi S.A.- reclamando el avocamiento del máximo tribunal en la causa. Hasta aquí, Rafael Gutiérrez dictó la medida administrativa dentro del ejercicio de sus facultades, pero es la Corte en pleno la que debe decidir sobre la cuestión de fondo y aceptar o desestimar el avocamiento. Se aguarda, además, que el juez Fabián Lorenzini se expida sobre el traslado corrido por Gutiérrez.
El funcionario recordó que la provincia siempre bregó por el salvataje de la empresa, aunque aclaró que después de que esta instancia fracasara, el gobierno que encabeza Omar Perotti no tiene injerencia pero sigue atentamente todo el proceso.
Por último y consultado sobre el accionar del juez Lorenzini, Somaglia consideró que "la Corte, al avocarse, revisará si la denuncia que formulara el acreedor para pedir la avocación tiene viso de seriedad o no; y en función de ello, si se entendiese que hubiese existido alguna irregularidad, acudirá a los mecanismos disciplinarios que correspondan para evaluar la conducta del magistrado", concluyó.

Noticias Jurídicas Revés judicial para los “anti jineteadas”
FUENTE: EL LITORAL
 
 

La Jueza Civil, Comercial y Laboral de Esperanza, Virginia Ingaramo, falló en contra de la medida cautelar presentada por Natalia Pallavicini y Domingo Rondina, quienes accionaron contra la municipalidad esperancina por haber habilitado un evento tradicionalista, buscando impedirlo por "crueldad animal".
Por su parte la Asociación Civil Santafesina de Fiestas Tradicionalistas y Jineteadas, aportó jurisprudencia a favor del evento, al citar como precedente la negativa del juez de Control de Jesus María, Oscar Patat, quien en 2014 rechazó un recurso de amparo de entidades proteccionistas que pretendían impedir la realización del 49° Festival Nacional de Doma y Folclore. "No se advierte que en el desarrollo de la jineteada, ni en su comienzo ni después, en sus traslados, (preparación de tropillas en los predios de la Sociedad Rural, donde permanecen hasta su participación, traslado al Festival, jineteada propiamente dicha, traslado de regreso, con transporte adecuado, autorizados por SENASA, etc., siendo asistidos por médicos veterinarios) se realicen con claridad, evidencia o contundencia, actos o conductas de maltrato específico o de abuso al animal", había sentenciado el juez cordobés.
El fallo de Ingaramo resolvió "no hacer lugar a la medida cautelar", además de ordenar al municipio local que "proceda al estricto control del cumplimiento de la normas sanitarias" que garanticen el bienestar de los animales involucrados. El texto también dispone notificar al Senasa de la resolución.
Con una acción similar a la que hicieron en Esperanza, en mayo Rondina y Pallavicini habían logrado la suspensión de un festival con jineteada en la localidad de Providencia.
Desde la Asociación Civil Santafesina de Fiestas Tradicionalistas y Jineteadas comentaron que existen intentos similares de impedir las jineteadas en varias localidades de la provincia. Explicaron que la actividad, además de integrar el acervo cultural argentino, implica un medio de vida para muchas personas.

Noticias Jurídicas Es Ley la protección a electrodependientes en la provincia de Santa Fe
FUENTE: EL LITORAL
 
 

La Cámara de Senadores de la Provincia aprobó por unanimidad, sobre tablas, y con las modificaciones que había impuesto Diputados, una ley que se ocupa de mejorar la situación de unos 500 pacientes santafesinos, cuyas vidas están literalmente atadas al servicio de provisto por la Empresa Provincial de la Energía.
La norma sancionada este jueves 16 dispone que el electrodependiente deberá presentar la solicitud para inscribirse al Registro de Electrodependientes por Cuestiones de Salud (RECS) ante la prestadora del servicio público de distribución de energía eléctrica y que "dentro de los cinco días corridos desde la presentación de la solicitud la distribuidora deberá resolver fundadamente, con carácter preliminar, si acordar o no los respectivos derechos al solicitante", con un agregado: "La resolución es irrecurrible". Cumplido ese plazo, los derechos quedarán otorgados con carácter preliminar.
También dispone que si la autoridad de aplicación a nivel nacional (Ministerio de Salud) resuelve la no inscripción al Registro, la distribuidora recupera, con carácter retroactivo, todos sus derechos en referencia a su relación comercial con la parte solicitante. Por último dispone las erogaciones por la prestación del servicio establecido por ley estarán a cargo del Ministerio de Economía.
Con la norma sancionada se atiende la principal preocupación del legislador que es que cuanto antes los pacientes reciban energía bonificada y establece criterios menos onerosos para la Epe para eventuales casos en los que esas personas no sean declaradas bajo esa condición.
La ley denomina "electrodependientes por cuestiones de salud a aquellas personas que requieran de un suministro eléctrico constante y en niveles de tensión adecuados para poder alimentar el equipamiento médico prescrito por un médico matriculado y que resulte necesario para evitar riesgos en su vida o su salud". El siguiente artículo dispone que "el titular del servicio o uno de sus convivientes que se encuentre registrado como electrodependiente por cuestiones de salud tendrá garantizado en su domicilio el servicio eléctrico en forma permanente", gozará de un tratamiento tarifario especial gratuito en el servicio público de provisión de energía eléctrica así como del pago de derecho de conexión. También dispone que el Ministerio de Salud de la Nación tiene a su cargo el Registro de Electrodependientes por Cuestiones de Salud.

 

Para acceder a las noticias
en tiempo real, síganos en

Facebook Instagram
   
  Arriba  
  2 - Selección de Normativa agregada  
     
 

Las siguientes normas, entre otras, han sido agregadas en las últimas semanas a Santa Fe Legal (ingrese aquí para consultarlas):

 
     
 

Decreto 1039/22 - Delega Facultades al Ministro de Producción, Ciencia y Tecnología para Autorizar el Funcionamiento de Agencias Hípicas encargadas de la Venta de Boletos de Sport
Decreto 1020/22 - Convenio de Colaboración con Colegios de Arquitectos, de Profesionales de la Ingeniería Civil y de Profesionales Maestros Mayores de Obras y Técnicos para Normalizar Obras de Infraestructura de Clubes Deportivos
Decreto 857/22 - Concurso de Ascensos Policiales para Año 2020 - Tramo II
Decreto 848/22
- Convenio de Cooperación con Municipalidad de Rosario - Retención de Motovehículos para Identificación de Personas
Decreto 844/22 - Prorroga Plazo Funcionamiento de la Comisión Especial de Estudio para la Reforma de la Prestación de Servicios Sanitarios
Decreto 812/22 - Incorpora a la Estructura Programática “Ministerio de Producción, Ciencia y Tecnología” al Programa “Fomento Inversión y Financiamiento del Sector Privado” la actividad específica “Acciones para la Constitución Fideicomiso SF 500”

 
     
  Para consultar estas y otras normas, haga clic aquí.
Si Ud. no es usuario registrado, suscríbase para acceder a todas las normas, haciendo clic aquí.
 
     
   
  Arriba  
  3 - ¿Por qué suscribirse a Santa Fe Legal?  
     
 

Suscribiéndose a SFL Ud. tiene los siguientes servicios:

Servicios Acceso irrestricto a Leyes y Decretos de la provincia de Santa Fe.
Servicios Acceso a buscador de Fallos Completos de la Provincia de Santa Fe.
Servicios Envío sin cargo por e-mail de Normativa Nacional o de otras provincias.
Servicios Concursos y Quiebras de toda la Provincia.
Servicios 20 % de Descuento en el servicio de Búsqueda de Fallos de todo el país.
Servicios Publicación sin cargo en la Guía de Profesionales.

Para saber más sobre cada uno de estos beneficios, haga clic aquí.
Para consultar los planes y formas de pago, haga clic aquí.

Suscribirse
 
     
   
  Arriba  
4 - Concursos y Quiebras
     
 

Ya se encuentra actualizada en el sitio la información de Concursos Preventivos y Quiebras decretados en toda la Provincia, hasta el Jueves 23 de Junio de 2022.

Acceder al Listado de Concursos y Quiebras
Concursos y Quiebras
 
     
   
  Arriba  
5 - Guía de Profesionales
     
  Haga click sobre el tipo de profesional deseado a fin de acceder al listado correspondiente.  
     
 
Abogados > Civil y Comercial Abogados
    Civil y Comercial   Penal   Laboral
    Administrativo   Otros    
 
Otros Profesionales > Procuradores Otros Profesionales
    Procuradores   Contadores   Martilleros
 
     
  Si Ud. es Suscriptor de SFL y quiere publicar gratuitamente en la guía, haga clic aquí.
Si Ud. no es Suscriptor de SFL y quiere publicar en la guía, haga clic aquí.
 
     
   
  Arriba  

6 - Trámites en Santa Fe

     
 

¿Necesita realizar trámites en Santa Fe? Seleccione alguna de las siguientes opciones:

 
     
 
Trámites en Santa Fe PARTIDAS REGISTRO CIVIL
Trámites en Santa Fe INFORMES REGISTRO DE LA PROPIEDAD
Trámites en Santa Fe DILIGENCIAMIENTO DE OFICIOS
Trámites en Santa Fe DILIGENCIAMIENTO DE CÉDULAS
Trámites en Santa Fe OTROS TRÁMITES
Trámites en Santa Fe
 
     
     
  Arriba  
REMOVER | SUSCRIBIRSE A SFL | IR AL SITIO
 
Web E-mail Facebook Instagram
 
  2002 | 20 AÑOS | 2022